roneshow

El Estado de Luxemburgo entra en competencia con Hisdesat

 

El operador luxemburgués SES entra a competir con el español Hisdesat por el creciente mercado de las comunicaciones seguras.

GovSat, el nuevo satélite de servicios gubernamentalesde SES

GovSat, el nuevo satélite de servicios gubernamentalesde SES

(Por Juan Pons).- A Hisdesat, el operador español de comunicaciones satelitales seguras, le acaba de surgir un potente competidor a escala continental. Se trata de GovSat, una compañía creada entre SES ─el principal operador europeo de satélites de comunicaciones comerciales─ y el propio Estado de Luxemburgo.

Con el conocimiento del mercado mundial de satélites que posee SES y el aval de un estado con estabilidad política y solidez económica como Luxemburgo, la nueva empresa público-privada pretende poner en órbita una avanzada plataforma espacial que ofrecerá transmisiones fiables y seguras. La razón de ser de GovSat la aclara Paul Wells, vicepresidente de la compañía, al señalar que los estudios de prospectiva efectuados por SES indican que en Europa “existe una creciente demanda de comunicaciones encriptadas por parte de gobiernos y organizaciones internacionales”.

Compañía participada a partes iguales por SES y el estado luxemburgués, su primera plataforma espacial es el GovSat-1, un ingenio de 4 toneladas que embarca un elevado número de transpondedores en las banda X y banda Ka militar, con haces orientables y tecnología contra interferencias de última generación. “Tanto la telemetría como las comunicaciones espaciales y terrestres estarán totalmente encriptadas”, asegura Wells.

Su fabricación está en manos de la firma norteamericana Orbital ATK y será puesto en órbita desde la base espacial de Cabo Cañaveral en el segundo semestre de 2017 por un cohete Falcon 9 de SpaceX. Estará en servicio en la posición orbital 21,5° Este para poder prestar servicio sobre Europa, Oriente Medio y África durante 15 años, al menos. El GovSat-1 competirá por el mercado gubernamental europeo con los satélites Spainsat y Xtar-Eur, propiedad de la compañía española Hisdesat, cuyos principales clientes europeos actuales son los ministerios españoles de Defensa y Exteriores, así como el ministerio de Defensa de Noruega.

Fundada en 2001, Hisdesat Servicios Estratégicos es el único operador español de servicios gubernamentales por satélite, cuya actividad está centrada en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. Sus accionistas son tanto entidades públicas adscritas al ministerio de Defensa (INTA e ISDEFE), como empresas españolas del sector espacial (Hispasat, Airbus Defence & Space, Indra y SENER).

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>