Portada » El tercer Meteosat ya está listo para levantar el vuelo
Espacio

El tercer Meteosat ya está listo para levantar el vuelo

El tercer Meteosat de segunda generación será lanzado esta noche desde Kourú (Guayana Francesa)

JUAN PONS (Enviado especial Darmstadt, Alemania).  El tercer satélite meteorológico geoestacionario europeo Meteosat de segunda generación (MSG-3) ya está posicionado en la rampa de lanzamiento del Ariane 5 de la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa. Salvo incidencias, su despegue está previsto para las 23:36, hora española, de hoy jueves, 5 de julio.

El nuevo Meteosat está listo para ofrecer sus servicios a la comunidad meteorológica
El nuevo Meteosat está listo para ofrecer sus servicios a la comunidad meteorológica

 

La ventana de lanzamiento es de 29 minutos ya que el MSG-3, de poco más de 2,037 toneladas, se colocará en la posición 0º Norte y 0º Este. A bordo del Ariane 5 también viaja el satélite de telecomunicaciones EchoStar XVII del operador norteamericano Hughes Network Systems, de 6,1 toneladas de masa, que será posicionado a 107,1º Oeste.

Las compañías españolas Alter Technology Group, Astrium CASA, Astrium CRISA, GMV, SENER y Thales Alenia Space España han participado estrechamente en el diseño y fabricación de sus equipos como, por ejemplo, partes importantes de su estructura, el control térmico, mecanismos y software.

 En total, las empresas nacionales han logrado un volumen de carga de trabajo de 45 millones de euros para el conjunto de los cuatro MSG que constituyen el programa. Como representante de España ante la ESA, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha gestionado toda la financiación del programa.

 Chequear la Tierra cada 15 minutos

El MSG-3 forma parte de un programa europeo de cuatro satélites meteorológicos en el que están aliados la ESA y la organización intergubernamental EUMETSAT, responsable de la gestión y operación de las plataformas, con 26 estados miembros y otros cinco cooperantes.  Con los datos e imágenes que aporta el MSG-3 y el resto de Meteosat, los meteorólogos europeos pueden hacer predicciones sobre los fenómenos climatológicos con una antelación mínima de cinco días, lo que facilita la navegación y el tráfico aéreo.

 Los satélites MSG cuentan con dos instrumentos principales: el avanzado radiómetro de imágenes SERIVI, que observa la Tierra en 12 canales del espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo térmico. Se trata de un sofisticado instrumento que envia imágenes actualizadas de los cielos cada 15 minutos, frente a los 30 minutos de demora que ofrecen los Meteosat de primera generación. Durante sus siete años de vida operativa en el espacio, el radiómetro SEVIRI observará los fenómenos meteorológicos que se desarrollan en una tercera parte de la superficie de la Tierra, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, y desde Chile hasta la India.

 La segunda carga útil en importancia es el GERB, responsable de medir la radiación solar reflejada y la radiación térmica emitida por la Tierra. Ambos instrumentos asegurarán la continuidad de los servicios que EUMETSAT ofrece a los meteorólogos europeos y de gran parte del mundo, lo que hace que hace de los satélites Meteosat una poderosa herramienta para la detección y predicción de fenómenos meteorológicos en Europa y Norte de África.

 Una vez en su órbita correcta, el MSG-3 será rebautizado como Meteosat-10. Los dos primeros satélites del programa MSG fueron lanzados en agosto de 2002 y diciembre de 2005 y, en todos los casos, el contratista principal es la compañía franco-italiana Thales Alenia Space. El cuarto y último MSG será enviado al espacio en 2017.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario