Portada » El terremoto de Japón seguido por GPS
Espacio

El terremoto de Japón seguido por GPS

Japón se movió de sitio el 11 de marzo como consecuencia del terremoto, ahora podemos ver cuánto.

Medición GPS de la posición del observatorio de Mizusawa
Movimiento de la antena GPS en el observatorio de Mizusawa durante el terremoto

Los gráficos que acompañan a esta noticia han sido elaborados por la empresa española GMV mediante su herramienta magicGNSS.

Los datos que muestran los gráficos se han recogido en el Observatorio Astronómico Nacional en Mizusawa, y muestran el desplazamiento de la antena GNSS instalada en el mismo «calculados con el algoritmo de posicionamiento preciso (PPP) de la herramienta desarrollada por GMV, magicGNSS, en modo cinemático usando GPS y GLONASS».

Movimiento de Mizusawa durante el terremoto
En este gráfico podemos ver como se movió la antena durante el terremoto y los minutos posteriores.

Según GMV: «Esta estación, denominada mizu, se encuentra aproximadamente a 140 kilómetros (87 millas) al noroeste del epicentro, y proporcionó datos de GPS y GLONASS a una frecuencia de un segundo hasta las 06:00 UTC». Esto es, hasta 14 minutos después del terremoto. Los datos mostrados en los gráficos se han elaborado mediante informaciones GPS, y según GMV, no señalan la posición definitiva  dado que esta se sigue modificando por los terremotos de réplica que se siguen produciendo, pero sí sirven «para dar una idea de la magnitud del evento«.

Aprovechando los datos proporcionados  por otras estaciones en Japón, se ha medido también el desplazameitno de estas tras el terremoto.

Movimeinto de Japón tras el terremoto
Desplazamiento de alguans antenas GPS en Japón tras el terrremoto del 11 de marzo

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario