Portada » España coloca 40 millones de euros en Sentinel 3A
Espacio

España coloca 40 millones de euros en Sentinel 3A

Lanzado con éxito el tercer satélite de la constelación Copernicus, Sentinel 3A, con una importante contribución de la industria espacial española casi 40 millones de euros.

POR JUAN PONS. A las 18:58 horas era lanzado con éxito el Satélite Sentinel 3A, encargado de vigilar la salud de nuestro planeta y que cuenta con una contribución española de casi 40 millones de euros.

El Sentinel 3A durante su preparación para el lanzamiento.
El Sentinel 3A durante su preparación para el lanzamiento.

Un pequeño satélite europeo de 1,15 toneladas de nombre Sentinel 3A y del tamaño de una furgoneta ya surca el espacio con cerca de 47 millones de euros de tecnología española, tras despegar desde el cosmódromo ruso de Plesetsk a las 18:58 de hoy martes, 16 de febrero, a bordo de un cohete Rockot.

El despegue se ha podido presenciar en directo desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villanueva de la Cañada (Madrid), el principal centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España.

Con un retraso de dos meses, el Sentinel 3A vuela ya hacia su órbita final, a 814,5 kilómetros de altura, desde donde relevará de su diaria labor de auscultar la Tierra al mastodóntico ENVISAT, una enorme plataforma espacial de 8,2 toneladascasi tan grande como un autobús de dos pisos− que lleva en el espacio desde 2002 y ya está fuera de servicio.

El Sentinel 3A es el tercer ingenio de la constelación europea Copernicus ─una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea─ del que la firma franco-italiana Thales Alenia Espace es el contratista principal y responsable de su diseño, desarrollo e integración.

La misión Sentinel 3 es doble, ya que al Sentinel 3A le seguirá en 2017 su gemelo, el Sentinel 3B y ambos cubrirán el conjunto del globo terráqueo.

El Sentinel 3A es la tercera misión del programa Copernicus y en 2017 se lanzará el Sentinel 3B que complementará a este.
El Sentinel 3A es la tercera misión del programa Copernicus y en 2017 se lanzará el Sentinel 3B que complementará a este.

ALTA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

El programa Sentinel 3 cuenta con una amplia participación de la industria española, que supera los 37 millones de euros, lo que representa el 10,2 por ciento de la inversión total.

Airbus Defense & Space España ha desarrollado el radiómetro de microondas de nueva generación o MWRuno de los cuatro equipos científicos que viajan a bordo─ y también las estructuras del satélite y el subsistema de control térmico. El subsistema de electrónica de procesado ha corrido a cargo de CRISA.

​El MWR (radiómetro de microondas) es el instrumento encargado de medir la topografía de la superficie de mares, océanos y masas de hielo. Aportará datos de gran calidad sobre el deshielo de los polos y el aumento del nivel de los mares, lo que facilitará una mejor comprensión de las interrelaciones existentes entre la atmosfera y los mares y su repercusión en el cambio climático.

SENER ha desarrollado el complejo mecanismo selector del espejo FMD para el radiómetro que mide la temperatura de la superficie marina y terrestre o SLSTR, cuyas prestaciones deben mantenerse tras más de 700 millones de ciclos, durante los siete años de vida útil del instrumento.

Thales Alenia Space España ha puesto a punto todo el sistema de comunicaciones de imágenes en banda X, además de las comunicaciones de telemedida y telecomando (TTC).

Compañías como Elecnor Deimos Space, Alter, IberEspacio, RYMSA, GMV, Isardat, TCP, Assystem, ITD y HV Sistemas también han aportado su tecnología al satélite.

Los datos recogidos por los instrumentos del Sentinel 3A van a servir para determinar las variaciones del nivel de mares y océanos, así como los casi imperceptibles cambios en el color de las aguas, con lo que se podrá medir el grado de la contaminación y productividad biológica de las aguas. También aportará datos sobre el estado de la vegetación, ríos y lagos, todo lo cual permitirá dibujar mapas de utilidad para gobiernos, instituciones, cooperativas agrícolas y cofradías de pesca.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario