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España en el Sentinel 1B

 

El nuevo satélite de la ESA Sentinel1B incorpora innovadores avances de Thales Alenia Space España, SENER y Airbus Defense and Space España.

Ilustración del Sentinel 1B en órbita.

Ilustración del Sentinel 1B en órbita.

Juan Pons, enviado espacial a Kourou: Para su lanzamiento, el Sentinel 1B y sus cuatro compañeros de vuelo estaban fijados a una estructura llamada ASAP-S, diseñada y fabricada especialmente para el cohete ruso Soyuz por la parte española de Airbus Defense and Space dedicada a los programas espaciales, la antigua CASA Espacio, en su factoría de Barajas (Madrid), desde la que también han sido eyectados al espacio para situarlos en su órbita correcta.

Uno de los CubeSats que han acompañado al Sentinel 1B al espacio, ya instalado en el módulo ASAP-S.

Uno de los CubeSats que han acompañado al Sentinel 1B al espacio, ya instalado en el módulo ASAP-S.

La estructura ASAP-S está concebida para alojar un satélite de hasta 3 toneladas ─en este caso el Sentinel 1B─, otro menor de hasta 400 kg─el francés Microscope, de 303 kg en este lanzamiento─ y a varios pequeños pasajeros. En está ocasión se trataba de tres nano satélites o CubeSats de algo menos de 1 kg cada uno y fabricados por estudiantes de la Universidad de Lieja (OUTFI-1), la Escuela Politécnica de Turín (e-st@ar-II) y la Universidad danesa de Aalborg (AAUSAT-4).

Thales Alenia Space Italy es el contratista principal de la misión Sentinel, con la contribución clave de Airbus Defense and Space, responsable de la antena radar de apertura sintética (SAR), “que han trabajado codo con codo de una manera excepcional”, nos asegura  Ramón Torres, director del proyecto Sentinel 1,

Antena del radar sel Sentinel 1B construida por Airbus Defense and Sapce en Alemania, y de cuyo sistema de despliegue es responsabilidad de la española SENER.

Antena del radar sel Sentinel 1B construida por Airbus Defense and Sapce en Alemania, y de cuyo sistema de despliegue es responsabilidad de la española SENER.

Ambas empresas han contado con la implicación directa de ocho empresas españolas, que han aportado una carga de trabajo del orden de los 15 millones de euros: la parte española de Airbus Defense and Space, Elecnor Deimos, GMV, IberEspacio, SENER, Thales Alenia Space España, MIER Comunicaciones y RYMSA Espacio, estás dos últimas ya integradas en TRYO Aerospace.

En opinión de Ramón Torres, estas empresas españolas han hecho algo más que aportar su tecnología: “En realidad, han innovado”, subraya. La primera innovación clave es la introducida por SENER. “Años atrás, la ESA utilizaba actuadores estadounidenses de probada fiabilidad ─recuerda Torres─ pero SENER ha desarrollado para los Sentinel 1A y 1B el mecanismo de despliegue de la antena radar de apertura sintética. A mi juicio, se trata de un actuador que me permito calificar de espectacular”, resalta Torres.

También hay que destacar la aportación de Thales Alenia Space España, que ha liderado otro subsistema innovador, el de transmisión de datos en banda X, que, en palabras del ingeniero español “duplica la capacidad del mejor que había hasta ahora, el que alberga la constelación Pleiades”.

Los técnicos de Thales Alenia Space España han liderado los grupos de trabajo de la compañía en Toulouse (Francia) y en Charleroi (Bélgica). “Se trata de un desarrollo que se ha hecho para Sentinel 1, pero que se incorpora también en los satélites Sentinel 2 y Sentinel 3”, destaca Torres. La empresa española también ha fabricado la unidad electrónica de control de despliegue de la antena SAR y el transpondedor de seguimiento, telemetría y telecomando (TTC).

Torres también hace hincapié en el subsistema de control térmico, “un trabajo que conozco muy bien y que es obra de la factoría española de componentes espaciales de Airbus Defense and Space”, junto con el cableado.

Elecnor Deimos ha desarrollado el sistema de monitorización de prestaciones del proceso de calibración en órbita, herramientas de visualización de datos para la fase de puesta a punto en órbita, a la vez que ha participado en diferentes estudios relativos a la seguridad de la arquitectura de Copernicus.

Sala de control del ESOC desarrollada por GMV.

Sala de control del ESOC desarrollada por GMV.

De GMV es el centro de control Sentinel ubicado en el Centro de Control Operacional de la ESA en Darmstadt (ESOC) y el apoyo a la fase de activación, a la vez que ha puesto a punto el análisis de la misión, el simulador operacional del satélite, el sistema de dinámica de vuelo (FDS), la carga útil para la planificación de la misión en el segmento terreno (PDGS) y los servicios para determinar precisa de la órbita (POD).

IberEspacio ha asumido el sistema de control térmico de alta precisión para el terminal laser de comunicaciones ópticas.

Finalmente, TRYO Aerospace, por medio de MIER Comunicaciones ha realizado el banco de pruebas para el sistema de transmisión de telemetría en banda X (TXA), mientras que RYMSA Espacio ha contribuido con equipos de radio frecuencia.

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