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España es la quinta potencia espacial europea

 

España es el quinto país en el ranking espacial europeo, a mucha distancia del sexto.  Este puesto significa que lidera ciertas especialidades de la industria espacial a nivel mundial. Un sector totalmente desconocido para la opinión pública pero que es uno de los más activos en I+D+i y que gracias a un modelo ejemplar de colaboración público/privada sitúa a nuestras empresas en el top europeo y mundial.

Fly News organizó un nuevo desayuno de trabajo, en este caso con representantes de la actividad espacial en España.

Fly News organizó un nuevo desayuno de trabajo, en este caso con representantes de la actividad espacial en España.

Una gran desconocida. La industria espacial española llega a Marte, y más allá. Cuando en todos los informativos del “Prime time”se difundía la noticia de la llegada de un rover europeo a la superficie marciana, en la misión ExoMars, uno de los hitos más importantes de los últimos tiempos en la exploración del Universo, poca gente viendo la noticia percibió que el rover que aterrizó en Marte contaba con casi un 8 por ciento de tecnología española.

España es el quinto país europeo en contribución a programas de la Agencia Espacial Europea, ESA, lo que demuestra el nivel de nuestras empresas en el escenario global. Así ha quedado de manifiesto en un  nuevo desayuno de trabajo que Fly News, la revista líder en información aeroespacial y de Defensa en España, ha celebrado esta mañana en las instalaciones de FBO Multiservicios Aeroportuarios en la Terminal de Aviación Ejecutiva del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En este nuevo encuentro profesional dedicado a la industria espacial, Fly News ha reunido a los actores más importantes de la actividad en España. Juan Ureña, Coordinador de Proyectos Espaciales del CDTI; José Guillamón Head of EO, Navigtion and Science de Airbus Defence and Space; Jorge Potti, Director General de GMV Espacio y Vicepresidente de  la Comisión de Espacio de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Pedro Luis Molinero, Gerente de Operaciones de Hispasat e  Ignacio F. Tourné, director de desarrollo de negocio de Elecnor Deimos.

En general, el clima que se respira, después de años de incertidumbre, es optimista. España asumió la presidencia del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA)  en enero de 2017, hasta la próxima asamblea, la cual tendrá lugar en 2019 en nuestro país. La decisión, adoptada por unanimidad, supone un reconocimiento internacional a la creciente presencia española en la actividad espacial europea, así como un espaldarazo al sector aeroespacial nacional.

Tres temas principales fueron analizadas en este desayuno de trabajo: Momento actual de la industria espacial en España; el cambio de paradigma al que asistimos en este sector por la entrada de nuevos actores con capacidad de realizar grandes inversiones, o lo que llaman New Space, y la aparición de nuevas start ups en el universo espacial, especialmente en el mundo de las aplicaciones. Y así lo han manifestado los participantes en este encuentro profesional de Fly News.

De izquierda a derecha, Jorge Potti, de GMV y Comisión de Espacio de TEDAE; José Guillamón, responsable de espacio en Airbus DS y Ignacio F. Tourné, de Elecnor Deimos en un momento del encuentro.

De izquierda a derecha, Jorge Potti, de GMV y Comisión de Espacio de TEDAE; José Guillamón, responsable de espacio en Airbus DS y Ignacio F. Tourné, de Elecnor Deimos en un momento del encuentro.

Así, Jorge Potti,  ha explicado durante el encuentro que la industria espacial española ocupa uno de los primeros puestos en Europa, “gracias a la colaboración entre la administración española y las empresas”, destacando que aunque todavía la aportación de España a los programas de la Agencia Europea del Espacio:  “no está en consonancia con nuestro PIB, se ha hecho un gran esfuerzo, acortando mucho la distancia de los últimos años e impulsando el crecimiento del sector.” El Director General de GMV y Vicepresidente de la Comisión de Espacio de TEDAE, continuó explicando que el mercado de satélites comerciales vive unos momentos agitados: “Por los nuevos entrantes en un mercado totalmente global, se está a la espera de las decisiones que puedan tomar los actores de este new space”.

Por su parte José Guillamón,  Head of EO, Navigtion and Science de Airbus Defence and Space, afirmó que en 2017 se han puesto en marcha importantes proyectos que tendrán continuidad  en los próximos años, abriendo interesantes perspectivas para la industria española. Guillamón recordó que Ariane 6, cuyo primer lanzamiento está previsto para julio de 2020. Guillamón también destacó el Plan Nacional de Observación de la Tierra, con el lanzamiento de Paz en 2018 e Ingenio a velocidad de crucero, pasando ya el importante hito de la revisión crítica de diseño.

Europa -afirmó Guillamón- confía en el espacio como elemento de desarrollo futuro diferencial, y la apuesta de la Comisión Europea por el sector es una clara prueba de ello. Guillamón destacó, dentro de esta estrategia, el programa Copérnico, el gran buque insignia de observación de la tierra, que lidera Europa a nivel mundial.

Por su parte Ignacio F. Tourné, director de desarrollo de negocio de Elecnor Deimos, destacó que el hecho de ser el quinto país europeo en el ránking de esta industria, no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo bien hecho durante muchos años. El representante de Elecnor Deimos se detuvo en el Programa de Vigilancia del Espacio, y que consiste en poner en marcha un sistema que permita actuar ante posibles amenazas a los satélites en órbita, considerado como una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas.

Juan Ureña, Coordinador de Proyectos Espaciales del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial -CDTI- ahondó en la importancia que para la visibilidad de las empresas espaciales españolas tiene el hecho de que España ostente la presidencia de la conferencia ministerial de la ESA para el periodo 2016-2019. Ureña también destacó el impacto directo en la facturación de la industria nacional del aumento de la aportación de España a los programas de la ESA, que ha pasado de 152 millones de euros anuales a 202.

A nivel institucional, afirmó Juan Ureña: “estamos cooperando con la ESA y con la Unión Europea en la organización de un consejo informal que tendrá lugar durante la Space Week en Estonia. Ambas instituciones aprobarán en los próximos años partidas de inversión de entre 8.000 y 10.000 millones cada una“. El representante del CDTI afirmó que la voluntad es mantener a España en este quinto lugar en el ránking europeo, destacando algunos sectores en los que la industria española es uno de los países líderes, como en  robótica y en vigilancia espacial. Ureña manifestó que la colaboración con la industria del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial es completa y clave para continuar en estos primeros puestos.

Pedro Luis Molinero, Gerente de Operaciones de Hispasat, y como muestra del buen momento que vive el espacio en España, destacó que 2017 es un año único para Hispasat, con el lanzamiento de tres satélites, única vez en la historia que el operador español ha conseguido esta cifra. El negocio de los satélites geoestacionarios de comunicaciones evoluciona a gran velocidad, explicó, y uno de los impulsos más importantes viene por la creciente demanda de contenidos televisivos por Internet de gran calidad. “Los satélites tendrán que dar solución a los altos requerimientos de ese sector, con transmisión de imágenes en 12,14 0 16 K.” Otra de las oportunidades que se abren para este tipo operadores, explicó Molinero, es el de la movilidad, conseguir conectividad en plataformas en movimiento, como trenes, barcos o aviones. “Nos sentimos muy cómodos en este mercado”, concluyó.

Todos los asistentes a este nuevo encuentro organizado por Fly News, estuvieron de acuerdo en que la presidencia española de la conferencia ministerial de la ESA supone un reconocimiento al nivel que ha alcanzado la industria nacional en 30 años, fruto, entre otras medidas, del Plan Estratégico para el Espacio, que estuvo en vigor entre 2007 y 2011 y que entre otros logros, posibilitó el desarrollo de Paz e Ingenio.

Juan Ureña, Coordinador de Proyectos Espaciales del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial -CDTI- ahondó en la importancia que para la visibilidad de las empresas espaciales españolas tiene el hecho de que España ostente la presidencia de la conferencia interministerial para el periodo 2016-2019. Ureña también destacó el impacto directo en la facturación de la industria nacional del aumento de la aportación de España a los programas de la ESA, que ha pasado de 152 millones de euros anuales a más de 202.

A nivel institucional, afirmó Juan Ureña: “estamos cooperando con la ESA y con la Unión Europea en la organización de la Space Week, el consejo de ambas instituciones en los que se suelen aprobar partidas de inversión de entre 8.000 y 10.000 millones, y el año que viene también estaremos allí.” El representante del CDTI afirmó que la voluntad es mantener a España en este quinto lugar en el ránking europeo, destacando algunos sectores en los que la industria española es uno de los países líderes en  robótica y vigilancia. Ureña manifestó que la colaboración con la industria del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial es completa y clave para continuar en estos primeros puestos.

Pedro Luis Molinero, Gerente de Operaciones de Hispasat, y como muestra del buen momento que vive el espacio en España, destacó que 2017 es un año único para Hispasat, con el lanzamiento de tres satélites, única vez en la historia que el operador español ha conseguido esta cifra. El negocio de los satélites geoestacionarios de comunicaciones evoluciona a gran velocidad, explicó, y uno de los impulsos más importantes viene por la creciente demanda de contenidos televisivos por internet de gran calidad. “Los satélites tendrán que dar solución a los altos requirimientos de ese sector, con transmisión de imágenes en 12,14 0 16 K.” Otra de las oportunidades que se abren para este tipo operadores, explicó Molinero, es el de la movilidad, conseguir conectividad en plataformas en movimiento, como trenes, barcos o aviones. “Nos sentimos muy cómodos en este mercado”, concluyó.

Todos los asistentes a este nuevo encuentro organizado por Fly News, estuvieron de acuerdo en que la presidencia española de la conferencia interministerial de la ESA supone un reconocimiento al nivel que ha alcanzado la industria nacional en 30 años, fruto, entre otras medidas, del Plan Estratégico para el Espacio, que estuvo en vigor entre 2007 y 2011 y que entre otros logros, posibilitó el desarrollo de Paz e Ingenio.

Juan Ureña, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria, y Pedro Luis Molinero de Hispasat.

Juan Ureña, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y Pedro Luis Molinero de Hispasat.

Juan Ureña, de CDTI, en este sentido, explicó que esta presidencia es “por supuesto un reconocimiento tanto al papel del Gobierno por desarrollar este sector estratégico, y la industria española, que ha evolucionado enormemente. Por ejemplo, la industria española ha ganado dos contratos importantes de la ESA como la misión Proba-3, liderada por Sener y el satélite Cheops”

En cuanto a los retos, los participantes explicaron que España debe seguir manteniendo su competitividad; detectar nuevos nichos de mercado, aumento en la cadena de valor en sistemas espaciales, y asegurar la entrada de España en los grandes programas de futuro.

Aún así, y según se pudo concluir en el encuentro, nos esperan unos años de crecimiento, alentado también por  nuevas start ups, apoyadas por distintas organizaciones, como el CDTI, que dan apoyo a entre 8 y 10 empresas al año, por lo que en los próximos años surgirán habrá entre 40 o 50 empresas nuevas de este tipo en el sector, aunque,también explicaron los asistentes a este desayuno de trabajo sobre industria espacial, habrá que observar de cerca la tasa de supervivencia de estas compañías.

La información completa sobre el desayuno podrá leerse en la próxima edición de la revista Fly News, a la venta la primera semana de noviembre.

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