Portada » España usará los Ariane 6 y Vega-C para poner en órbita sus satélites
ESA Espacio

España usará los Ariane 6 y Vega-C para poner en órbita sus satélites

El ministro español Pedro Duque con los representantes de España, Alemania, Francia, Italia, Suiza, ESA y Arianespace tras la firma del acuerdo para el uso de los lanzadores Ariane 6 y Vega C.
El ministro español Pedro Duque con los representantes de España, Alemania, Francia, Italia, Suiza, ESA y Arianespace tras la firma del acuerdo para el uso de los lanzadores Ariane 6 y Vega C.

España ha acordado poner en órbita sus futuros satélites preferentemente con cohetes europeos Ariane 6 y Vega-C, comenzando por Ingenio, en un Vega a finales de 2019.

En el marco del encuentro de ministros de la ESA que se celebra en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en las inmediaciones de Madrid, Alemania, España Francia, Italia y Suiza han suscrito una declaración política conjunta por la que apoyan el uso preferente de los futuros lanzadores Ariane 6 y Vega-C de la ESA para el lanzamiento de sus satélites al espacio. Estos dos nuevos lanzadores tienen previstos sus vuelos inaugurales para finales de 2019 en el caso del Vega-C y julio de 2020 en el del Ariane 6.

El documento ha sido firmado por Jan Worner director general de la ESA, Jean-Yves Le Gall, presidente de la Agencia espacial francesa (CNES), Walther Pelzer, director ejecutivo de la Agencia Aeroespacial alemana (DLR), Roberto Battiston presidente de la Agencia Espacial de Italia (ASI), Mauro Dell’Ambrogio, secretario de Estado de Suiza, y Javier Ponce, director general del CDTI.

Poco después de esta forma Pedro Duque, el ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, ha confirmado que Ingenio, el primer satélite óptico español de alta resolución, volará al espacio en el último trimestre de 2019, a bordo del pequeño lanzador Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fuentes del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han corroborado a Fly News que el contrato con Arianespace ‒la compañía europea de servicios de lanzamiento que comercializa el cohete Vega‒ será suscrito de manera inmediata por la ESA en nombre de España.

Las mismas fuentes aseguran que todos los trámites para la firma “ya están ultimados y que el contrato se materializará en lo que resta “de octubre o en noviembre, como muy tarde, pero declinan informar lo que costará al erario público la puesta en órbita del satélite.

Tras superar sus últimos ensayos, Ingenio se encuentra en estos momentos en la factoría de Barajas de Airbus Defence and Space, a la espera de que su avanzado instrumento óptico ‒que funciona en los espectros visible e infrarrojo cercano‒ sea por fin integrado en la plataforma que le aguarda desde hace años en una de las salas limpias de la compañía.

Considerado como “el mayor proyecto espacial acometido por la industria española”, Ingenio se dedicará principalmente a aplicaciones civiles relacionadas con la ordenación del suelo, control medioambiental, cartografía y gestión de catástrofes, pero también se utilizará para misiones de vigilancia y seguridad.

Las dificultades para la puesta a punto del instrumento óptico, responsabilidad de SENER, han demorado uno año tras otro el lanzamiento al espacio de Ingenio, inicialmente previsto para 2013.

Ingenio es uno de los dos componentes del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), una iniciativa nacional puesta en marcha en 2007 por los ministerios de Defensa e Industria. El satélite radar Paz fue colocado en el espacio el 22 de febrero de 2018 mientras que Ingenio lo será a finales de 2019.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario