Portada » Un Falcon 9 “de segunda mano” pondrá en órbita el satélite espía radar español Paz
Espacio Misiones

Un Falcon 9 “de segunda mano” pondrá en órbita el satélite espía radar español Paz

La segunda etapa del Falcon 9 que lanzará el satélite Paz ha sido ya utilizada en otro lanzamiento.
La Primera etapa del Falcon 9 que lanzará el satélite Paz ha sido ya utilizada en otro lanzamiento.

 

Por Juan Pons. El cohete Falcon 9 encargado de poner en órbita el satélite espía radar español Paz va a utilizar una primera etapa ya utilizada en un vuelo anterior.


La primera etapa de propulsión del lanzador Falcon 9 que tiene que emplazar a 514 kilómetros de altura el satélite espía español Paz “ya ha sido utilizada en un anterior vuelo”, han confirmado a FLY NEWS fuentes oficiales de SpaceX.

La citada primera etapa ya reutilizada, que será la responsable de propulsar al Falcon 9 durante sus primeros 2 minutos y medio de vuelo, también “volverá a ser recuperada”, han confirmado a FLY NEWS fuentes de SpaceX.

Plataforma de recuperación del Falcon 9

Ello supone que tras el encendido de la segunda etapa propulsora, la primera descenderá en caída libre y, posteriormente, se posará de manera automática mediante retrocohetes sobre una plataforma emplazada en el océano Pacifico. De conseguirlo, como viene ocurriendo en los últimos vuelos, volverá a ser reutilizada en una segunda ocasión.

El vuelo que llevará a la órbita al satélite español Paz es la quinta misión en la que un cohete Falcon 9 emplea una primera etapa propulsora reutilizada. Todos los vuelos con una primera etapa de propulsión “de segunda mano” se llevaron a cabo en 2017, y lograron despegar y colocar en su órbita correcta a los satélites o naves espaciales que transportaban, los satélites de comunicaciones SES-10, BulgariaSat-1, 10 Iridium Next, GovSat-1 y la nave espacial Dragon CRS-13.

Hisdesat ‒la empresa público-privada propietaria del satélite y la Secretaría de Estado Defensa ‒el principal cliente de las imágenes radar que proporcionará Paz‒, han valorado los riesgos que entraña utilizar una primera etapa reutilizada y se han inclinado por cubrirse del riesgo de una anomalía o fallo durante el despegue y vuelo al espacio que pueda dar al traste con la misión. Hay que recordar que el lanzamiento de Paz acumula 4 años de retrasos.

Hisdesat ha suscrito una póliza de seguro por un montante del orden de 160 millones de euros, prácticamente el coste del satélite, una cantidad económica que supone que las aseguradoras también contemplan riesgos adicionales en el uso de propulsores reutilizables.

Aunque Hisdesat alega razones de “confidencialidad” para no confirmar ni desmentir si Paz vuela al espacio en solitario o acompañado por otros satélites, SpaceX si ha confirmado que Paz estará acompañado por “varias cargas secundarias”.

Son 2 micro satélites llamados MicroSat 2a y 2b, de tan sólo 1 metro de lado y 400 kilos de peso. Se trata de los primeros prototipos de la futura mega constelación espacial Starlink ideada por Elon Musk, propietario de SpaceX, con la que el multimillonario pretende desplegar 4.425 micro satélites en 6 años para dar acceso a Internet de alta velocidad a todos los ciudadanos en cualquier parte del mundo.

 

FIN

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario