Portada » Hispasat ensaya con globos estratosféricos las comunicaciones 4G y 5G
Espacio

Hispasat ensaya con globos estratosféricos las comunicaciones 4G y 5G

La compañía Zero2Infinity aportará el globo estratosférico de pruebas, en ausencia del Stratobus (crédito: Thales Alenia Space)

Los vuelos tendrán lugar en octubre en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo (Jaén), una reserva de espacio aéreo segregado de más de 1.000 kilómetros cuadrados.

Hispasat, el principal operador español de comunicaciones vía satélite, va a  explorar en las próximas semanas las posibilidades que ofrecen los globos estratosféricos en las comunicaciones 4G/5G, como vía para complementar a los satélites geoestacionarios situados a 36.000 kilómetros de altitud.

La iniciativa pretende probar las bondades técnicas que ofrecen los globos llamados Pseudo-Satélites de Elevada Altitud o HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite) que describen órbitas circulares a 20 kilómetros de altura, “porque creemos que en el futuro pueden ser una herramienta muy potente para dar cobertura 4G y establecer comunicaciones directas entre smartphones”, aseguran fuentes de Hispasat.

El resultado final sería que el usuario ‒explican desde la compañía‒ utilizaría su propio teléfono móvil para conectarte con el globo en lugar de conectarte a una torre celular”.

Mediante este tipo de globos, “en un escenario futurible, en lugar de contar con las 10.000 torres celulares existentes en España para dar cobertura a los teléfonos móviles, con 15 o 30 globos estaríamos dando conectividad 4G o 5G a toda la población y cubriendo el 100% del territorio español, algo inimaginable con las infraestructuras terrestres”, subrayan desde Hispasat.

Las mismas fuentes han confirmado a FLY NEWS que los vuelos de prueba tendrán lugar “el próximo mes de octubre en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, una instalación de la Junta de Andalucía concebida en exclusiva para el vuelo de aeronaves no tripuladas.

Inaugurado en abril de 2014 y situado en el término municipal de Villacarrillo (Jaén), dispone de una reserva de espacio aéreo segregado que cuenta con una extensión superior a los 1.000 kilómetros cuadrados.

La compañía española ha establecido una joint venture con Thales Alenia Space France, que aporta su conocimiento en sistemas de comunicaciones embarcadas 4G/5G y sus experiencias en el Stratobus, un dirigible estratosférico autónomo de propulsión eléctrica que se encuentra desde abril de 2016 en fase de experimentación.

El programa Stratobus ha sido concebido para aplicaciones regionales civiles o militares en telecomunicaciones, navegación o vigilancia, iniciativa en la que la multinacional franco-italiana (67% Thales y 33 % Leonardo) ya ha invertido más de 17 millones de euros.

Con la tecnología que aporta Thales Alenia Space, pero en ausencia del Stratobus, por estar todavía en desarrollo, los vuelos de demostración que tendrán lugar en Jaén en octubre próximo se efectuarán con un globo aerostático libre ‒sin control de vuelo‒, más sencillo y económico, facilitado por la empresa catalana Zero2Infinity, que embarcará sistemas semejantes a los que están dotados las 10.000 torres de telefonía móvil que cubren toda España.

Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, ha resaltado que, en caso de resultar un éxito, este tipo de iniciativas innovadoras “aportan flexibilidad y agilidad, cubren necesidades de comunicación y conectividad en banda ancha de forma inmediata y evitan todas las limitaciones técnicas y económicas que supone la puesta en órbita de satélites”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario