Portada »  Hispasat entra en el mercado de la seguridad con una compañía de Israel
Espacio

 Hispasat entra en el mercado de la seguridad con una compañía de Israel

La sociedad israelita GetSAT aporta una amplia gama de terminales de comunicaciones civiles y militares para que Hispasat pueda ofrecer comunicaciones móviles seguras de voz y datos de alta velocidad, tanto terrestres como marítimas.

Hispasat, el principal operador de comunicaciones vía satélite de España, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la compañía israelita GetSAT, un fabricante especializado en terminales satelitales, para ofrecer servicios de comunicaciones móviles seguras ‒SoTM-Satellite on The Move‒ en Latinoamérica, Europa y norte de África orientaado al sector aéreo, las emergencias marítimas y terrestres y para aplicaciones de seguridad.

GetSAT es una empresa de Israel dedicada a poner a punto equipos de comunicaciones gubernamentales y militares, que a lo largo de los últimos 12 meses ha conseguido importantes contratos con diversas agencias y departamentos federales de Estados Unidos, tanto civiles como militares.

En asociación con la norteamericana Honeywell, ha ganado el contrato multimillonario de la Agencia de Estados Unidos para Gestión de Emergencias (FEMA) para ofrecer comunicaciones seguras móviles a su red de Mando, Control, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR).

Junto con Hughes Networks Systems LLC, GetSAT ha sido recientemente seleccionada para proporcionar las comunicaciones móviles críticas terrestres, navales y aéreas a la Guardia Costera norteamericana en apoyo de las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), ayuda humanitaria, búsqueda y rescate (SAR) y misiones de socorro en casos de desastre.

Respecto a la posibilidad de que el acuerdo de Hispasat con GetSAT suponga el acceso del operador español a posibles contratos con el ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas españolas en el sector de las comunicaciones militares, fuentes oficiales de Hispasat han asegurado a FLY NEWS que GetSAT es una compañía especializada en terminales satelitales, “en parte destinadas a servicios de defensa, pero no en exclusiva”.

Las mismas fuentes han confirmado que la tecnología de antenas en movilidad de GetSat son “idóneas para aplicaciones de seguridad y emergencias también en el ámbito civil, para entidades como policía, servicios de emergencias o protección civil, entre otros, que es donde pone el foco el acuerdo alcanzado”.

No obstante, el comunicado de las dos entidades se centra en que la alianza pretende aprovechar la capacidad de toda la red Hispasat y las soluciones de banda ancha en las bandas Ka y Ku de GetSat para proyectos que requieran “rápidos tiempos de respuesta combinados con un elevado uso de ancho de banda para transmisión de datos”, lo que no descarta la posible entrada de Hispasat en el mercado de la defensa, dado que el nuevo regidor de los destinos de Hispasat es ahora su principal accionista, Red Eléctrica, que busca nuevos mercados para rentabilizar su multimillonaria inversión en el operador español.

Los terminales MicroSAT L/M ‒terrestre y marítimo, por sus siglas iniciales en inglés‒ de GetSAT utilizan la tecnología InterFLAT desarrollada por la propia compañía, lo que permite transmitir y recibir señales en el mismo panel. Son equipos de poco tamaño, poco peso y consumo energético reducido aptos para ser instalados sobre vehículos, que proporcionan velocidades de tráfico de datos de 3 Mbps.

Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat ha asegurado que la orientación del operador es el mercado “de servicios de emergencias y seguridad, que está en rápida expansión y requiere conexiones robustas y consistentes, y en el que el rol del satélite es clave”.

La flota de ocho satélites en servicio de Hispasat y el acuerdo alcanzado por ambas compañías y suscrito al mismo tiempo en Madrid y Tel Aviv en fechas recientes aspira a impulsar las oportunidades de negocio de las dos empresas en los servicios aéreos ‒incluidos los drones‒, marítimos, terrestres, escenarios de emergencia que requieren tiempos de respuesta rápidos, lo que no deja de lado escenarios de riesgo donde las Fuerzas Armadas españolas desarrollan operaciones militares en el seno de la Unión Europea, la OTAN o Naciones Unidas.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario