Hispasat enviará al espacio 3 satélites en 2017

 

Hispasat, la principal compañía española de comunicaciones vía satélite, ha programado para 2017 la puesta en órbita de tres satélites, con los que va a reforzar su presencia en el mercado de América, Europa y norte de África.

Así será el Hispasat 30W 1, el primero de los tres nuevos satélites de Hispasat, una vez en órbita.

Así será el Hispasat 30W 1, el primero de los tres nuevos satélites de Hispasat, una vez en órbita.

(Por Juan Pons).- 2017 será un año récord para Hispasat ─el mayor operador mundial en lengua española y portuguesa─ al sumar tres nuevos satélites a su constelación.

La primera plataforma en volar al espacio va a ser Hispasat 30W-1. Con un peso al despegue de 3.200 kg, cuenta con 20 transpondedores en banda Ku y 3 en banda Ka, que van a ampliar los servicios audiovisuales, de telefonía, redes corporativas e Internet de banda ancha en todo el continente americano, Europa y el norte de África.

Fabricado por la compañía alemana OHB System, el 30W-1 es el resultado de un acuerdo entre Hispasat y la Agencia Espacial Europea (ESA) para poner a punto una nueva familia europea de plataformas avanzadas de comunicaciones. Para Stéphane Lascar, responsable de los satélites de telecomunicaciones de la ESA, el Hispasat 36W-1 es “un ejemplo de colaboración público-privada europea, para hacer frente a la revolución que se está produciendo en el mundo de las comunicaciones por satélite”.

La nueva familia ha sido bautizada genéricamente como SmallGEO y su desarrollo ha supuesto cerca de 8 años de trabajos financiados por Hispasat pero bajo el programa de I+D de la ESA denominado Sistema Avanzado de Investigación en Telecomunicaciones o ARTES 11.

El satélite español incorpora la carga útil REDSAT, un sistema regenerativo totalmente compatible con las normas europeas DVB-RCS y DVB-S2 y que presenta dos innovaciones tecnológicas: un sistema multimedia de banda ancha basado en un procesador regenerativo embarcado puesto a punto por Thales Alenia Space España; y un sistema avanzado de antenas activas de recepción diseñadas y fabricadas por Airbus Defence & Space en España.

El Hispasat 30W-1 tenía que haber sido colocado en órbita en el presente año, pero hasta hace dos semanas no ha recibido el visto bueno de IABG, el centro tecnológico alemán situado en Ottobrunn (Alemania) que ha sometido al satélite a un exhaustivo programa de ensayos por espacio de seis meses.

Una vez obtenido el placet de IABG, el satélite ha llegado por vía aérea a Guayana francesa para iniciar la campaña de lanzamiento, que concluirá a finales de enero con su despegue.

Los otros dos satélites serán el Amazonas 5 y del Hispasat 30W-6, ambos fabricados en Palo Alto (California) por la firma estadounidense Space Systems/Loral (SSL), el mayor constructor de satélites comerciales del mundo.

Basados en la plataforma SSL-1300 y con un peso al despegue de 5.000 kg, el Amazonas 5 incorpora 48 transpondedores en banda Ku, 7 en banda Ka y 1 en banda C, mientras que su hermano Hispasat 30W-6 dispone de 24 transpondedores en banda y 35 en banda Ka.

Hispasat ha querido asegurarse en la medida de lo posible el éxito de los lanzamientos y cada uno de sus tres satélites será emplazado en el espacio por diferentes cohetes. El Amazonas 5 viajará a bordo del lanzador estadounidense SpaceX Falcon 9, el Hispasat 30W-6 será transportado por un cohete ruso Proton, mientras que el Hispasat 30W-1 lo hará en un cohete ruso Soyuz.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>