Portada » Impresión 3D: A la conquista del espacio
Espacio

Impresión 3D: A la conquista del espacio

Imagen de los soportes de antena fabricados por impresión 3D por Thales Alenia Space.
Imagen de los soportes de antena fabricados por impresión 3D por Thales Alenia Space.
Thales Alenia Space monta en dos de sus satélites las piezas más grandes construidas por impresión 3D para estos dispositivos espaciales, unos soportes de antena de comando y telemetría para los satélites Koreasat 5Ay Koreasat 7.

Las piezas más grandes construidas en impresión 3D para un ingenio espacial, volarán al espacio en los satélites Koreasat 5A y Koreasat 7, que construye en estos momentos Thales Alenia Space.

Imagen de los soportes de antena fabricados por impresión 3D por Thales Alenia Space.
Imagen de los soportes de antena fabricados por impresión 3D por Thales Alenia Space.

La impresión 3D ha llegado para quedarse en la industria aeroespacial.  Aunque piezas fabricadas por impresión 3D ya viajan en satélites de Thales Alenia Space desde abril de 2015, la multinacional francesa anuncia que los satélites Koreasat 5Ay Koreasat 7, que construye actualmente la compañía, incorporarán las piezas de satélite más grandes hechas en Europa utilizando esta nueva tecnología de fabricación. Se trata de unos soportes de antena de comando y telemetría de 45 x 40 x 21 cm, fabricadas por tecnología aditiva de cama de polvo de aluminio. Las piezas para los dos satélites, indican desde Thales Alenia Space, son idénticas y fueron fabricadas en el mismo lote por la misma máquina.

El fabricante informa también que la impresora 3D que utilizan es la Concept Laser XLine 1000R, la más grandes que existe en Europa, propiedad de Poly-Shape, socia de Thales Alenia Space. Las dos piezas han superado con éxito las pruebas de aceptación de vibración, y según la compañía: «han demostrado un comportamiento dinámico plenamente reproducible«. Entre las ventajas de la utilización de técnicas de fabricación por impresión 3D el fabricante espacial destaca la reducción del 22 porciento del peso de la pieza, disminución de los tiempos de producción de alrededor de dos meses, y en trono a un 30 por cietno de ahorro de costes y mejora de las prestaciones de la pieza.

Un soporte de antena de este tipo está ya en órbita desde abril de 2015 en el satélite TurkmenAlem, fabricado también por Thales Alenia Space. Así mismo, el satélite Arabsat 6B, cuyo lanzamiento desde el Centro Espacial de la Guayana Francesa está previsto en noviembre, incluye trípodes impresos en 3D.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario