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La industria espacial española se reivindica: Un año de éxitos

España ostenta la presidencia de la Conferencia Ministerial de la ESA hasta el año 2019. Este reconocimientose entiende como una puesta en valor del trabajo que ha venido realizando la industria espacial nacional desde que se creara la Agencia Espacial Europea. Esta y otras cuestiones fueron analizadas en el encuentro profesional organizado por Fly News con las principales industrias del espacio de nuestro país.

España es la quinta potencia europea en materia de espacio. Según la Comisión de Espacio de TEDAE, la Asociación Tecnológica de Empresas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, el sector en España da empleo a 3.450 personas, con un altísimo porcentaje de trabajadores de alta cualificación; facturó 833 millones de euros, de los cuáles un 78 por ciento corresponden a ventas de exportación, e invirtió un 12 por ciento de su facturación en I+D+i, uno de los porcentajes más altos de todo el sector industrial español. Estos datos claves se completan con el de la productividad, la gran batalla de la empresa española, las compañías espaciales son 3 veces más productivas que la media nacional.

Para analizar el momento actual de la industria espacial de nuestro país, en el marco de la presidencia española de la Conferencia Ministerial de la ESA, Fly News convocó a las principales empresas del sector a un desayuno de trabajo. En el encuentro estuvieron presente Juan Ureña, Coordinador de Proyectos Espaciales del CDTI; José Guillamón Head of EO, Navigation and Science de Airbus Defence and Space; Jorge Potti, Director General de GMV Espacio y Vicepresidente de  la Comisión de Espacio de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Pedro Luis Molinero, Gerente de Operaciones de Hispasat e  Ignacio F. Tourné, director de desarrollo de negocio de Elecnor Deimos, fueron los invitado a este nuevo encuentro sectorial organizado por Fly News.


UN BUEN AÑO EN EL ESPACIO

En la mesa de debate se introdujeron cuatro grandes bloques. En el primero se analizó el momento actual de la industria espacial española, tras el importante incremento que el Gobierno español llevó a cabo en los programas de la ESA durante la última conferencia ministerial, celebrada a finales del pasado año en Lucerna, Suiza, un 33 por ciento más, que ponía fin a una época de recortes en esta inversión.

Jorge Potti, como responsable de la Comisión de Espacio de TEDAE y director general de GMV Espacio inició la ronda de intervenciones con un rotundo: Para la industria espacial española 2017 está siendo un buen año, especialmente por el aumento de la inversión que España ha hecho en los programas de la ESA, casi hasta llegar al nivel que le corresponde por PIB, recortando enormemente la distancia que existía hasta el año pasado.”

Respecto al mercado comercial, indicó que vive un momento agitado, especialmente en el sector de las telecomunicaciones. Si hasta ahora el sector privado tenía un papel subsidiario, eran los gobiernos principalmente los que pagaban y promovían los esfuerzos de la carrera espacial, asistimos ahora a una auténtica revolución, posible por los avances tecnológicos que están cambiando los modelos tradicionales de las misiones al espacio.

Así, un grupo de empresas promete ya acceso más barato al espacio, con innovaciones como cohetes reutilizables y sistemas horizontales de lanzamiento. Los satélites se vuelven más pequeños y su construcción es bastante más barata.

Esta revolución, y según los datos de un artículo de la BBC, se aprecia por las inversiones que están llegando de forma masiva al sector espacial. En 2016 el valor del negocio global del espacio alcanzó la cifra de 329.000 millones de dólares, y tres cuartas partes de esa suma vino del sector privado, no de los gobiernos.

Esta situación, según Jorge Potti, ha causado a lo largo del año, y en el segmento de los satélites geoestacionarios de comunicaciones. “El mercado comercial más establecido a día de hoy”, se haya estancado. “A lo largo del año se han firmado pocos contratos, llegaremos a 10 en estos momentos, cuando en un año normal se venden 20 satélites”, afirmó Jorge Potti.

Jorge Potti no quiso pasar por alto dos importantes misiones de exploración en las que España tiene también una participación importante y, además, representan un gran escaparate para las empresas. La primera es ExoMars: “una misión extraordinariamente bonita que tiene gran repercusión por la fascinación que ejerce Marte en la opinión pública, donde España tiene un papel relevante” y la otra Galileo, el GPS europeo que se ha declarado ya operacional:  ”Aunque faltan algunos satélites por desplegar, la señal ya es operativa, y por ejemplo el IPhone 8 ya es compatible con la señal de Galileo, y eso es todo un éxito. En los próximos años el GPS europeo va a ser un tractor extraordinario de desarrollo de la industria espacial europea, igual que lo fue GPS para la industria americana.”, concluyó Jorge Potti.

Jose Guillamón, Head of EO, Navigation and Science de Airbus Defence and Space, definió el año como “muy importante, con grandes proyectos dentro del sector espacial”.

En su resumen Guillamón hizo una mención especial al área de lanzadores: “El Ariane 6 es un tren que coge velocidad de crucero, hemos tenido la revisión preliminar de diseño recientemente, empiezan a surgir los primeros contratos comerciales y ya hay fecha para el primer vuelo, junio de 2020.”.

También hubo una mención destacada al Plan Nacional de Observación de la Tierra, para el que 2017 ha supuesto importantes avances.  El satélite Ingenio, comentó Guillamón, está pasando la revisión preliminar de diseño con éxito a nivel de carga útil y el telescopio, “con un excelente trabajo de Sener.  En realidad ha sido un esfuerzo del sector en España en su totalidad”.

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JOSÉ GUILLAMÓN, HEAD OF EO, NAVIGATION AND SCIENCE DE AIRBUS DEFENCE AND SPACE

“La  presidencia española de la ESA es un reconocimiento al trabajo que España ha hecho durante más de 40 años. Es una puesta en valor dentro del club de los grandes países del sector espacial, y efectivamente tiene una gran repercusión exterior, y esto también genera oportunidades, la primera es la de promoción de la industria española como tal, nos estamos dando a conocer”.

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Otro hito importante a lo largo del año son los progresos en Paz: “Estamos preparando el lanzamiento del satélite Paz, con fecha 30 de enero de 2018, con Space X”, explicó el ejecutivo de Airbus DS. Para acabar con su repaso a la situación del sector en España, Guillamón también destacó como tractores del sector en nuestro país a los operadores Hispasat e Hisdesat. “En el área de telecomunicaciones hay que destacar el papel que Hispasat ha jugado en los últimos años. Tenemos la gran suerte de contar con dos operadores de satélites en nuestro”.

A nivel de programas europeos, no quiso olvidarse tampoco de Copérnico, el gran buque insignia de observación de la Tierra, y que ha supuesto, según Guillamón: “Una puesta en valor de los activos europeos a nivel mundial. Además, es sólo el principio, ya se han desplegado los satélites, pero ahora a nivel comercial se abre un interesante campo en el tema de las aplicaciones, estas empresas tienen una gran oportunidad. Además la ESA está abriendo un nuevo ciclo inversor, y en los próximos meses veremos cómo se aprueban la siguiente serie de satélites de Copérnico, los Sentinel 7,8,9 y 10; que van a jugar un papel determinante en todo el sector espacial europeo.”


Ignacio F. Tourné, de Elecnor Deimos, recordó también la importancia del programa de Conocimiento del Espacio y Vigilancia espacial, por el importante papel que desempeña España en el mismo. “La ESA y la Unión Europea han hecho una apuesta fuerte por este programa, que debe asegurar el buen funcionamiento del cada vez mayor número de satélites en órbita, y España no está en el vagón de cola, sino que es una de las locomotoras, gracias al empeño del CDTI por asegurarse de que la industria nacional estuviese entre los cinco países líderes del proyecto.”

Juan Ureña, de CDTI, destacó la importancia de este año, y los dos siguientes, para nuestro país, dado que España preside la Conferencia Ministerial de la ESA hasta 2019. Pero quizás, explicó Ureña, más importante aún ha sido el incremento de contribución que España anunció en la Conferencia Ministerial de 2016, un 33 por ciento anual, es decir, que se ha pasado de una aportación de fondos públicos al sector de 152 millones anuales, a 202, con el retorno inmediato que esto supone para las empresas espaciales españolas.

A nivel institucional Ureña destacó otra cita de la agenda que será de especial trascendencia. La conferencia ministerial que se celebrará en el año 2019 en nuestro país. “En cada una de estos encuentros se suelen aprobar partidas de inversión de entre 8.000 y 10.000 millones, para los nuevos programas, y la labor del CDTI será la de tratar de influir para que estos programas supongan el máximo beneficio para el sector espacial español.”

El otro gran acontecimiento que destacó Juan Ureña, es la preparación de las siguientes perspectivas anuales de la Unión Europea, que abarcan el periodo 2021-2027. “La definición del presupuesto se prepara con muchísima antelación y ahora empezamos a analizar cada programa, definiendo las envolventes presupuestarias, definiendo los contenidos técnicos y requisitos. El CDTI tiene una importante participación en esa definición y nuestro objetivo es mantener España en el papel que ya tiene en los programas europeos, y que es muy alta en alguno de ellos, como el de vigilancia espacial, que somos el segundo país. En otros programas como el  clúster estratégico en investigación robótica espacial, España es uno de los primeros países, lo cual es muy destacable,  también en Copérnico y en el programa de investigación y desarrollo 2020 Espacio , España está en el cuarto lugar. “

Para cerrar este primer bloque de debate, Pedro Luis Molinero, Gerente de Operaciones de Hispasat, realizó un repaso a las actividades del operador durante el año 2017, en el que se han lanzado ya dos satélites, y se acabará muy probablemente con un tercero antes de fin de año, lo que según Molinero: “Supone un importante hito histórico para la compañía. Nunca en la historia habíamos alcanzado los tres lanzamientos, así que 2017 es un año excepcional para Hispasat.”.

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PEDRO MOLINERO, GERENTE DE OPERACIONES DE HISPASAT


“Para nosotros el new space es una oportunidad, participamos en algunas de esas iniciativas, pero cuál será el futuro es difícil de prever. Por ejemplo, si nos atenemos al plan mareante de Space X, que quiere colocar en órbita 4.200 satélites, e independientemente de cuál sea la inversión asociada, se plantean interesantes cuestiones, como la movilización de recursos para su lanzamiento, es algo inimaginable a día de hoy.”
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Respecto al futuro inmediato del operador de satélites español, y más allá de cuál sea su futuro tras la OPA sobre Abertis, su actual propietario -todo hace pensar que volverá a sus orígenes, para quedar en manos de Red Eléctrica Española- , Molinero, que declinó comentar este tema, si explicó en qué áreas ven mayor crecimiento.

Así, afirmó Molinero: “En el sector de los satélites geoestacionarios hubo un importante momento de inflexión,  el acceso a la TV por satélite, algo que ha sido muy cotidiano durante mucho tiempo, y que ahora está en plena evolución. Ahora hay otras formas de ver la televisión, y los satélites van a tener que dar una respuesta adecuada a esta nueva demanda. Nosotros apostamos por sistemas audiovisuales de muy alta definición, estamos desarrollando 4, 14, 16 K, que van a tener los televisores, y aquí es un área en la que Hispasat se siente cómoda y además, con intención de promocionar este tipo de servicios.”

El otro segmento en el que ha puesto sus ojos la compañía es en el de la movilidad. “Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías ya somos capaces de embarcar sistemas en equipos en movimiento, como barcos, trenes, aviones.  Flotas a las que ya estamos dando servicio, por ejemplo a la red de alta velocidad, el AVE. Este servicio a los usuarios de estos medios de transporte es tan importante o más que el servicio ofrecido a las propias empresas que gestionan estos medios de transporte. Y lo mismo ocurre en barcos y aviones. En estos momentos hay flotas de cruceros conectados a tierra por nuestros servicios, y también se han llevado a cabo experiencias con aerolíneas, para dar servicio en sus aviones.”, explicó el director de Operaciones de Hispasat.

ESPAÑA PRESIDE LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA ESA

En el segundo bloque de debate Fly News puso sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿Qué beneficios y repercusiones para la industria española tiene la presidencia de la ESA por parte española hasta 2019?

La opinión fue unánime: No podía haber una mejor noticia y situación para el sector en España que la celebración de la próxima Conferencia Ministerial de la ESA en España en 2019.

Por orden de intervención, Jorge Potti, explicó que: “ Es una cita importantísima, así l o vemos todos, industria y administración pública. Se trata de una gran oportunidad para consolidar a España como un actor principal en espacio, colocándola en el lugar que se merece. España es un gran país que ocupa el quinto puesto de la UE, el cuarto después del Brexit, a bastante distancia del sexto,  y eso se tiene que visibilizar en un sector que tiene un reconocimiento de  estratégico por todos , por su transversalidad, por su impacto en sectores críticos como la seguridad y en grandes retos de la sociedad como son el cambio climático. Tenemos que dar el do de pecho, y la industria va estar ahí apoyando en todo momento.”

En la misma línea se expresó José Guillamón: “Diría que esta presidencia es un reconocimiento al trabajo que España ha hecho durante más de 40 años. Es una puesta en valor dentro del club de los grandes países del sector espacial, y efectivamente tiene una gran repercusión exterior, y esto también genera oportunidades, la primera es la de promoción de la industria española como tal, nos estamos dando a conocer.”

Ignacio F. Tourné añadió otro matiz, apuntando que la conferencia puede ser también una gran oportunidad a nivel interno para poner en valor esta industria de cara a la opinión pública española, una industria que, según el representante de Elecnor Deimos, es una gran desconocida en nuestro país. Nos falta una labor de divulgación, esto puede ser una oportunidad para que internamente demos a conocer la aportación que hace este sector industrial, no sólo por lo que implica de creación de puestos de trabajo, de generación de conocimiento, una industria que es más resistente a las situaciones de crisis, sino también poner el foco en los servicios que los programas que presta esta industria ofrecen a la sociedad.”

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IGNACIO F.TOURNÉ, DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIO DE ELECNOR DEIMOS

«La conferencia Ministerial de la ESA que se celebrará en España puede ser una gran oportunidad para que internamente demos a conocer la aportación que hace este sector industrial, no sólo por lo que implica de creación de puestos de trabajo, de generación de conocimiento, una industria que es más resistente a las situaciones de crisis, sino también poner el foco en los servicios que los programas que presta esta industria ofrecen a la sociedad.”

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En este sentido apuntó también Juan Ureña, explicando que la presidencia añade poder de influencia en las grandes decisiones estratégicas y políticas, porque no hay que olvidar, explicó el representante del CDTI, que a pesar de las nuevas iniciativas privadas en materia de espacio, el sector espacial sigue teniendo una fuerte intervención pública, “y por lo tanto la ESA y la Unión Europea son actores absolutamente relevantes en el desarrollo del sector”, añadió Ureña.

Por su parte, Molinero concluyó que además que España se lo merece, no es sólo una cuestión de “turno”. “Yo creo que la presidencia y que España sea capaz de liderar este tipo de actividades, no es sólo una cuestión de porque toca, sino porque se tiene la talla suficiente como para poder hacerlo”.

UNA INDUSTRIA INTERNACIONALIZADA

A pesar de que el negocio espacial es un negocio muy intervenido, y cualquier país que invierte en espacio lo hace para desarrollar una tecnología propia y mantener independencia en ciertos sectores clave, como la seguridad nacional o las comunicaciones, lo cierto es que la globalización y el importante desarrollo económico de los países denominados emergentes ha traído oportunidades de negocio a todos los niveles, y la industria espacial no podía ser menos.

Este fue el tercer bloque que los asistentes al desayuno. ¿Qué oportunidades de negocio suponen los países emergentes con una fuerte apuesta por el sector espacial?

La situación de crisis que ha vivido nuestro país obligó a esta industria a internacionalizarse, explicó José Guillamón, teniendo que buscar fuera las oportunidades que en España, e incluso en Europa, se iban cerrando. “En este proceso llevamos 10 años”, añadió.

Jorge Potti explicó que aún a pesar de que este conjunto de países, de los denominados emergentes, cuando lanzan sus programas espaciales lo que intentan es desarrollar su propias tecnologías, en un mercado muy dependiente de la inversión institucional,  si que se abren oportunidades de negocio.  La voluntad de todos los países que invierten en Espacio es el de generar tecnología. “No hay una gran voluntad de acogida”, afirmó Potti.

Como responsable de espacio en GMV,  Potti contó que la empresa ha sido muy activa en Latinoamérica, el que parece el mercado más natural para nuestra industria espacial,  pero “sin mucho éxito”. Donde les ha ido mejor, continuó Potti, ha sido en los mercados de Oceanía y el sudeste asiático, especialmente en el mercado de telecomunicaciones.

En este sentido José Guillamón, afirmó que para conseguir mejores resultados en ventas de exportación, se necesita una “diplomacia de Estado”. Para Guillamón, que explicó que con un 72 por ciento de ventas de exportación del sector la internacionalización está claro, la gran asignatura pendiente del sector en España es la capacidad para exportar sistemas completos.España lo tiene pendiente, otros países de nuestro entorno tienen unas políticas definidas  y engrasadas para hacer exportación de sistemas espaciales completos, que pueden ser de observación, en un marco muy amplio, o de otro tipo”.

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JORGE POTTI, DIRECTOR GENERAL DE GMV ESPACIO  Y VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ESPACIO DE TEDAE
Para la industria espacial española 2017 está siendo un buen año, especialmente por el aumento de la inversión que España ha hecho en los programas de la ESA, casi hasta llegar al nivel que le corresponde por PIB, recortando enormemente la distancia que existía hasta el año pasado.”

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Respecto a esta diplomacia de estado que pedía el responsable de Airbus DS, Juan Ureña, de CDTI, explicó que esa es una de las estrategias principales del Gobierno español, y citó algunos ejemplos de promoción de la cooperación internacional para posicionar a la industria española, especialmente en Latinoamérica, dónde nos sentimos más cómodos”, afirmó.

En este sentido Ureña explicó que CDTI tiene una red exterior de oficinas en 26 países en los cinco continentes.» Esas oficinas están a disposición del sector. El objetivo es abarcar casi todo el mundo.  Además CDTI tiene herramientas específicas de financiación para el apoyo a la cooperación tecnológica empresarial internacional, la internacionalización para el CDTI es fundamental, fomentar la exportación de las empresas es uno de los parámetros más importantes dentro de la evolución de los proyectos”, afirmó.

Y puso como ejemplo IBEROEKA, un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) en el que participan 19 países de América Latina, Portugal y España, explicó Ureña.

La experiencia de Hispasat en este escenario de internacionalización, contada por Molinero, también evidenció la vinculación entre España y Latinoamérica y las posibilidades de negocio con el continente que de habla hispana al otro lado del Atlántico.

El operador de satélites tiene una filial en Brasil, Hispamar, con un socio local, y según Molinero, el desembarco en Brasil abrió la puerta para cubrir el resto de Latinoamérica, e incluso Estados Unidos.

ATENTOS A LAS NUEVAS STARTUP

El cuarto bloque de discusión planteado por Fly News hacía referencia a la aparición de Startup en el negocio espacial. Aunque esta industria cuenta con fuertes barreras económicas y tecnológicas, explicaron los asistentes, el mundo start up empieza a abrirse paso, especialmente en el campo de las aplicaciones. También abordamos las oportunidades que para los actores “tradicionales” puede representar la aparición de nuevos jugadores, que se han bautizado como New Space.

Jorge Potti, de GMV, explicó la experiencia de su empresa en la colaboración con Startup. GMV decidió tomar parte del accionariado de la compañía espacial PLD Space.  El acuerdo incluye, explicó Potti, el desarrollo de tecnología por parte de GMV, trabajando conjuntamente con PLD Space en el desarrollo de los lanzadores ARION 1 ARION 2 para pequeños satélites.

Jose Guillamón, añadió que estamos ante un nuevo paradigma en el espacio, que no se limita a las Startup. ”El tema va mucho más allá. El hecho de que haya financiación privada entrando en el sector espacial ha cambiado las reglas del juego, y no me refiero sólo a las startup como el modelo de empresa emprendedora, empiezan siendo startup que luego se convierten en gigantes, con una gran capacidad financiera. Nosotros le llamamos New Space, y efectivamente es crucial posicionarse ahí.”, explicó el representante de Airbus DS.

Por su parte Ignacio F. Tourné, de Elecnor Deimos, afirmó identificarse completamente con el New Space. “Por un lado la financiación privada es una gran oportunidad, algo en lo que mi empresas creyó hace años, como promotora a riesgo privado de sistemas completos de observación de la Tierra, un apuesta que ha dado un gran resultado, tanto desde el punto de vista de inversión como de la creación de un operador, Illusion Magic, que en estos momentos camina sola”.

Respecto a las startup Tourné explicó que aunque no es labor de la empresa desarrollarlas, si trabajan con ellas porque son complementarias en algunas actividades.

Sin duda la experiencia del CDTI es una buena muestra de cómo ha calado el universo start up en el espacio, como la forma de atraer talento al sector industrial, en este caso al espacio.

Juan Ureña explicó que a pesar de que el sector espacial tiene fuertes barreras, en España están surgiendo un buen número de pequeñas empresas, y curiosamente en el apartado de hardware, de upstream, no de software o aplicaciones donde las barreras son menos fuertes.  “Incluso GMV, una de las empresas reunidas aquí, empezó como una start up, y ahora es un referente mundial”, afirmó el representante del CDTI.

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JUAN UREÑA, COORDINADOR DE PROYECTOS ESPACIALES DE CDTI


«El CDTI tiene una importante participación en la definición de las perspectivas anuales de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y nuestro objetivo es mantener España en el papel que ya tiene en los programas europeos, muy alta en alguno de ellos, como el de vigilancia espacial, que somos el segundo país. En otros programas como el clúster estratégico en investigación robótica espacial, España es uno de los primeros países, lo cual es muy destacable,  también en Copérnico y en el programa de investigación y desarrollo 2020 Espacio, España está en el cuarto lugar. “———————————————————————————————–

“Ahora hay una serie de empresas en fase de consolidación, que todas han pasado por CDTI, y que no son tan conocidas, la gente se queda con TEDAE y Proespacio, un conjunto de 15 empresas, pero esta no es la realidad del sector espacial a día de hoy en España. Hay una lista muy larga de pequeñas empresas que están intentando crear productos innovadores y vendérselos a las grandes empresas, en áreas con antenas en radio frecuencia, tecnología de radar, en actuadores, en mecanismos, en fotónica, que está bastante avanzada, también en tecnología de células solares, y lanzadores».

Ureña se detuvo también en el programa de incubadora de empresas, de la ESA, que no son exactamente empresas especiales pero que sí utilizan tecnología espacial en aplicaciones no espaciales, un spin-off de tecnología. En España hay dos: una en Barcelona y otra en Madrid, ambas con una fuerte interacción con la universidad. Se generan entre 8 y 10 empresas al año en cada incubadora, con lo cual en estos primeros años vamos a ver entre 40 y 50 empresas nueva, aunque el gran reto es el nivel de supervivencia de estas empresas.

Desde el punto de vista institucional vemos este universo startup como algo muy interesante, que con una inversión pequeña te permite abrir nuevas posibilidades, que puede que funcionen o no, pero pensamos que compensa la inversión realizada”, concluyó Ureña.

Como conclusión de este interesante encuentro con la industria espacial española, destacar el importante papel que ha adquirido este sector a nivel internacional, con empresas líderes en sus especialidades, y el esfuerzo que realiza la Administración pública española, a través del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, a través del CDTI, fuertemente comprometido con el futuro de este grupo de empresas.


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