La 5ª nave Cygnus ha sido lanzada con éxito desde la Estación Espacial Internacional

 

La nave Cygnus de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido lanzada con éxito desde la base de lanzamiento de Cabo Cañaveral en Florida, con un cohete Atlas 5.

Nave PCM - Cygnus. Fuente: Archivo ESA (Agencia Espacial Europea)

Nave PCM - Cygnus. Fuente: Archivo ESA (Agencia Espacial Europea)

La quinta nave Cygnus de las once que están previstas lanzar de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) fue lanzada con éxito desde la base de Cabo Cañaveral. El vehículo Cygnus está formado por dos partes básicas; el módulo de servicio y el módulo de carga presurizado (PCM), desarrollado por Thales Alenia Space para Orbital ATK.

Esta nueva nave PCM, es la primera con vuelo en su configuración mejorada, alberga 3.508 kg de carga, incluyendo suministros para la tripulación, repuestos y equipos científicos.

Además, la nueva configuración incluye varias mejoras comparada con las antiguas PCM utilizadas en anteriores misiones. Algunas de estas mejoras son una solución más ligera y eficiente para almacenar la carga en el módulo, lo que permite aumentar la masa y el volumen total de la carga que se puede transportar a la ISS, también el nuevo diseño permite almacenar bolsas con formas y rigidez irregulable.

El PCM de Cygnus reafirma la capacidad de satisfacer necesidades de “ultima hora” de las misiones, manteniendo la estructura principal y adaptando la solución de almacenaje de la carga.

La nueva nave tiene un pasajero especial, ya que transporta un experimento inusual: POP3D, la primera impresora 3D europea utilizable en el espacio, y que podría ser utilizada eventualmente para la producción “in situ” de repuestos y herramientas para la Estación Espacial Internacional. El POP3D ha sido construido por Altran Italia, en colaboración con Thales Alemania Space y el Instituto Italiano de Tecnología.

Al final de su trayecto y a su llegada a la ISS, el Cygnus será capturado por el brazo robótico de la estación y acoplado al puerto Nadir del Nodo 1. Cuando la nave Cygnus haya finalizado su estancia en la ISS, será desacoplada del Nodo 1 e iniciara su reentrada destructiva en la atmosfera, quemando una cantidad de residuos aproximadamente equivalente a la carga transportada hacia la estación.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>