Portada » La empresa española Elecnor Deimos localiza al Tesla Roadster de Elon Musk en su vuelo hacia Marte
Empresas Espacio

La empresa española Elecnor Deimos localiza al Tesla Roadster de Elon Musk en su vuelo hacia Marte

Por Juan Pons: La empresa española Elecnor Deimos toma imágenes del Tesla Roadster, lanzado al espacio por el Falcon Heavy de Space X, en su viaje hacia Marte.

 

Los 3 telescopios ópticos del Centro de Vigilancia Espacial de Elecnor Deimos en las proximidades de Puertollano (Ciudad Real) han atrapado imágenes del automóvil Tesla Roadster de Elon Musk lanzado rumbo a Marte el 6 de febrero mediante el potente cohete Falcon Heavy de SpaceX.

Aunque las fuentes de la compañía española aseguraban el día en el que localizaron al objetoque “está por confirmar si el objeto observado es el propio vehículo Tesla o la tercera etapa del lanzador,  el día 10 de febrero la empresa comunicaba que:«El Centro de Vigilancia y Seguimiento Espacial de Elecnor Deimos, Deimos Sky Survey, ha obtenido durante esta madrugada nuevas imágenes del vehículo Tesla Roadster que surca el espacio camino de Marte. Se ha confirmado que el vehículo sigue ensamblado a la etapa superior del lanzador Falcon Heavy de SpaceX. En las imágenes, tomadas a una distancia de 720.000 km de la Tierra (cerca del doble de la distancia a la Luna), se observa un parpadeo en el brillo del objeto que parece indicar que este se encuentra rotando a gran velocidad.»

La primera localización se produjo el jueves, 8 de febrero, a las 06:09 hora española, 2 horas antes del amanecer, cuándo el rojo automóvil Tesla navegaba por el espacio a unos 520.000 km de la Tierra.

Jaime Nomen, director del Deimos Sky Survey, ha explicado que “la proximidad del amanecer, la cercanía del brillo de la Luna y la muy baja elevación del Tesla sobre el horizonte han hecho la observación realmente compleja”.

Los telescopios del llamado Deimos Sky Survey (DeSS) de Puertollano atraparon las imágenes y datos del Tesla gracias al astrónomo Bill Gray, quien efectuó los cálculos precisos para observar determinar la trayectoria del automóvil ya convertido en objeto espacial.

Aunque la información fue transmitida a diferentes observatorios de distintas partes del mundo, la baja elevación del objeto espacial sobre el horizonte y su proximidad a la Luna dificultaron las observaciones de la mayor parte de los telescopios.

 «Los datos e imágenes captados por los telescopios de Elecnor Deimos, junto con los adquiridos por el SONEAR Observatory de Brasil permitieron determinar la órbita que “garantiza el seguimiento del objeto durante la próxima semana”, confirman fuentes de la empresa española.»

El DeSS es el Centro de Vigilancia y Seguimiento Espacial de Elecnor Deimos. Sus 3 telescopios ópticos facilitan información detallada a los distintos programas europeos y españoles de vigilancia y seguimiento espacial ˗entre ellos el S3T gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.

La misión del DeSS es obtener datos precisos de las trayectorias de objetos cercanos a la Tierra y de basura espacial para evitar que colisionen con satélites, telescopios espaciales y la propia Estación Espacial Internacional, así como alertar a los servicios de protección civil en caso de reentradas en la Tierra de objetos espaciales potencialmente peligrosos.

Elecnor Deimos es el área tecnológica de Elecnor especializada en el diseño, ingeniería, desarrollo de soluciones e integración de sistemas para los ámbitos del espacio y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario