La ESA avala la labor de la industria espacial española

 

El director general de la ESA alerta que en unos pocos meses, se pueden venir abajo las competencias que la industria espacial española ha tardado diez años en construir.

Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea
Para el director general de la ESA los recortes en las inversiones españolas en su agencia pueden poner en peligro la adjudicación de contratos a las empresas españolas.

POR JUAN PONS (Enviado especial a Edimburgo)   Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha afirmado durante el Congreso internacional sobre observación de la Tierra Living Planet en Edimburgo (Reino Unido) que tanto él mismo como directivos de la agencia mantienenestrechos y continuos contactoscon altas autoridades del ministerio español de Industria y el sector espacial español en un intento por “acercar las posturas de ambas partes, limitar daños irreparables y encontrar alternativas viables al drástico recorte de las inversiones españolas a la ESA, tanto en el presente año como, principalmente en 2014“.

En un encuentro con periodistas especializados en el marco del congreso  al que asisten 1.800 investigadores e ingenieros de todo el mundo, Dordain ha destacado la importante contribución tecnológica que el sector espacial español ha aportado a los diferentes programas de la agencia a lo largo de las dos últimas décadas.

Sin embargo, el esfuerzo realizado por la industria española se ha visto mitigado por el drástico recorte de inversiones sufrido en 2013, que ha pasado de unos ya escasos 100 millones de euros en 2012 a 83 millones en 2013 lo que, según Dordain, “podría tener consecuencias dramáticas para la industria espacial española. En unos pocos meses se pueden venir abajo las competencias que la industria espacial española ha tardado diez años en construir“.

El máximo responsable de la Agencia europea también ha puesto en evidencia que la perdida de capacidades que sufre la industria española por su escasa inversión en los nuevos programas optativos podría repercutir hasta incluso en la propia ESA: “necesitamos a la industria española, y no contar con ella sería una pena, tanto para España como para la Agencia“.

Una de las letales consecuencias de la escasa inversión española para el año en curso es que, de los 83 millones citados, tan sólo siete están dedicados al programa a largo plazo de satélites de observación de la Tierra, un sector en plena expansión que, a partir de 2014 “va a tener un recorrido espectacular“, tal y como asegura el español Felipe Martín, director general de Taitus Software, una empresa hispano-italiana.

Al recorte a la inversión española en 2013 hay que añadir la deuda acumulada en los últimos tres años por los compromisos adquiridos con la ESA por el gobierno de Rodríguez Zapatero, cifrada en alrededor de un centenar de millones de euros. El Gobierno español se comprometía a llevar a cabo unas inversiones, cantidad que el ministerio de Industria no ingresaba en las cuentas de la ESA, pero que materializaba en forma de créditos y que ahora tiene que devolver, con los intereses.

Tags:

 
 
 

2 Comentarios

 
  1. [...] el director de la Agencia Espacial Europea avisaba al Gobierno español de que “en unos meses se puede perder el trabajo de diez años“. Este año el ejecutivo español reitera su voluntad de aportar a la ESA el mínimo para la [...]

  2. [...] el director de la Agencia Espacial Europea avisaba al Gobierno español de que “en unos meses se puede perder el trabajo de diez años“. Este año el ejecutivo español reitera su voluntad de aportar a la ESA el mínimo para la [...]

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>