Lanzamiento Sentinel 1B: El ensayo general

 

Faltan poco más de 24 horas para el lanzamiento del Sentinel 1B. Pero antes, como en todo gran espectáculo, todos los actores realizarán el gran ensayo para estar seguros de que nadie olvida sus líneas y que todo ocurrirá como está previsto.

Sala de control de lanzamientos en la base espacial de Kourou.

Sala de control de lanzamientos en la base espacial de Kourou.

Juan Pons, enviado especial a Kouroú: Cuando termine el día de hoy, la compañía de servicios de lanzamiento  Arianespace confirmará ─o no─ si el despegue del cohete Soyuz con el satélite radar europeo Sentinel 1B a bordo tendrá lugar el viernes a la hora prevista, las 23:02 en la península Ibérica.

El motivo es que a lo largo de la jornada tiene lugar la denominada Revisión de Aptitud para el Lanzamiento, un verdadero ensayo general que sirve para evaluar el estado de los diversos sistemas del cohete y su carga útil. Ramón Torres, el máximo responsable del Sentinel 1B confía en que todo se desarrolle correctamente: “lanzamos el satélite con el mejor cohete espacial que existe y lo hacemos desde el mejor sitio posible”.

También es el día en el que se procede al ensayo de la cronología de la cuenta atrás, en donde se simulan todos los pasos previos al despegueSi al final de ambos protocolos todos los sistemas encienden su luz verde, eso significa que el lanzador ruso recibirá el visto bueno oficial para volar al espacio. A partir de ese momento se procederá a llenar los depósitos de combustible del cohete Soyuz y todo quedará a la espera de la cuenta atrás del día D.

Antes del ensayo general del lanzamiento el Santonel 1B, ya en su cápsula de lanzamiento, ha sido colocado en lo alto del cohete Soyuz que lo llevará al espacio.

Antes del ensayo general del lanzamiento el Santonel 1B, ya en su cápsula de lanzamiento, ha sido colocado en lo alto del cohete Soyuz que lo llevará al espacio.

En este ensayo toman parte activa los equipos de la base espacial de Kouroú de la Guayana francesa, integrados por técnicos rusos, de Arianespace y de la propia Agencia Espacial Europea (ESA). Cada uno ocupa su lugar y sigue los procedimientos definidos, exactamente igual que ocurrirá el día del despegue real.

Pero también participan técnicos y controladores a miles de kilómetros de distancia de Guayana. Están en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales ─ESOC es su acrónimo en inglés─, en Darmstadt (Alemania), el lugar desde donde se efectúa el control del satélite a partir de unos instantes después del salto al aire del cohete Soyuz.

Una vez en el espacio, tras proceder a la activación de sus sistemas de a bordo y un par de meses más para la correcta calibración de sus sensores, el satélite radar europeo entrará en servicio y se unirá al Sentinel 1A, que actualmente está centrado día y noche en tomar imágenes de la costa de Ecuador devastada por el terremoto de intensidad 6,1 que asoló el país americano hace unos días.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>