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Los 75 satélites de la constelación Iridium NEXT incorporan tecnología española

Con la puesta en servicio del último lote de 10 satélites, Thales Alenia Space España ultima su aportación a una nueva gama de procesadores reconfigurables a bordo de ingenios espaciales.

La compañía norteamericana Iridium de comunicaciones globales vía satélite pondrá en servicio en las próximas semanas la totalidad de su mega constelación Iridium NEXT, una vez que los últimos 10 ingenios sea declarados aptos para operar, tras haber sido colocados en el espacio el 11 de enero desde la base de Vandenberg (California) a bordo de un lanzador Falcón 9 de SpaceX.

Cuando la totalidad de la nueva tela de araña espacial Iridium NEXT entre el servicio en breves fechas, se convertirá en la mayor y más avanzada red espacial de comunicaciones mundiales y la primera en comercializar el nuevo servicio en banda L que, bautizada Iridium Certus, posibilita múltiples líneas de voz de alta calidad, mensajería y conexiones de banda ancha incluso en automóviles, ferrocarriles, barcos en alta mar y aeronaves.

Iridium-8 Launch Patch

El corazón del sistema satelital de nueva generación que viaja dentro de cada una de las plataformas ha sido responsabilidad de la compañía española Thales Alenia Espace España, filial de Thales Alenia Space, una sociedad conjunta de la tecnológica francesa Thales (67%) y de la italiana Alenia (33%).

Los satélites Iridium han sido concebidos por Thales Alenia Space, contratista principal del programa, mientras que los procesadores reconfigurables lo han sido en su ya citada filial española. La nueva gama de estos procesadores posibilita modificaciones más eficientes en su software, para que un grupo de satélites o toda la constelación pueda adaptarse a las evoluciones del mercado.

Aunque son de banda estrecha, abarcan en tierra un gran número de usuarios, lo que también favorece los enlaces con las otras cuatro plataformas con los que cada satélite está interconectado, han explicado a Fly News fuentes de la compañía española que dirige Eduardo Bellido.

De muy pocos kilos de peso, su desarrollo ha sido liderado desde la factoría de Thales Alenia Space España en la localidad madrileña de Tres Cantos. Pero no los ha fabricado en sus instalaciones madrileñas, debido al marco contractual existente entre la multinacional franco-italiana e Iridium, el operador y dueño de los satélites.

Los Iridium NEXT han sido integrados en Gilbert (estado de Arizona) por Northrop Grumman Corporation ‒antes Orbital ATK‒, el subcontratista designado por Thales Alenia Space para llevar a cabo la producción en Estados Unidos.

En la planta de Gilbert se han ensamblado hasta el momento un total de 81 satélites. Con 75 ya en órbita, 56 ya prestan servicio y los últimos 10 puesto en órbita lo harán en breve. Otras 9 plataformas permanecen en el espacio en posiciones de “parking”, a la espera de relevar a aquellos que tengan alguna avería grave. Otras 6 quedarán almacenadas en la fábrica de Northrop Grumman como reserva.

Emplazados a 780 kilómetros de altura desplegados en 6 órbitas, cada una con 11 satélites, Iridium NEXT conforma una enorme red en órbita baja de que proporciona comunicaciones en todo el mundo ‒incluidos los océanos y los polos‒ tanto a persona como a sistemas de transporte terrestre, aéreos o marítimos. Iniciado el despliegue de la nueva generación en enero de 2017, la sociedad Iridium ha logrado fabricar y renovar en poco más de dos años su antigua red espacial, tras haber efectuado una inversión de nada menos que 3.000 millones de dólares.

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