Portada » Los satélites Spainsat NG cada vez más cerca de hacerse realidad
Espacio

Los satélites Spainsat NG cada vez más cerca de hacerse realidad

El contrato que dará vida a la construcción, operación y estación de control de los nuevos satélites de comunicaciones seguras Spainsat Nueva Generación se suscribirá a finales del presente mes de abril, han confirmado a FLY NEWS fuentes próximas a las partes interesadas.

Dos acuerdos del Consejo de Ministros del 29 de marzo están encaminados a desbloquear la larga situación de espera en la que se encuentra el proceso administrativo que abre la puerta a la fabricación de los dos satélites de comunicaciones seguras Spainsat Nueva Generación, plataformas que precisan las Fuerzas Armadas españolas para cumplir sus misiones futuras.

Por un lado, el gobierno autoriza al ministerio de Hacienda para que modifique los compromisos de gasto inicialmente contraídos. De este modo, el ministerio de Industria, Comercio y Turismo podrá librar entre el presente año y 2022 los 750 millones de euros en que se ha valorado la financiación para construir y explotar los satélites Spainsat NG-1 y NG-2.

Ambos reemplazarán al Spainsat y Xtar-Eur que opera Hisdesat, que desde el año 2005 prestan servicios de comunicaciones seguras al ministerio de Defensa y otros departamentos ‒como Interior, Exteriores e incluso al Centro Nacional de Inteligencia‒ y que forman parte esencial del Sistema de Mando y Control del Estado Mayor de la Defensa.

El préstamo no sólo se concede para la fabricación de los dos satélites, sino también para financiar la adquisición del centro de control y de todos los sistemas necesarios para la puesta en explotación y operación de la misión gubernamental durante la vida útil de los mencionados satélites.

Según afirma Moncloa, el programa Spainsat NG contará con una participación “muy elevada” de la industria española, que se subraya que “duplicará la conseguida en anteriores programas de satélites de Hisdesat y podría alcanzar hasta el 40%”.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario