Portada » Luz verde al Soyuz europeo y su satélite MetOp-C
Espacio

Luz verde al Soyuz europeo y su satélite MetOp-C

Es el segundo mayor satélite jamás construido por la ESA (crédito: ESA)

La española Eva Oriol ha sido la máxima responsable técnica de la ESA en hacer realidad los tres satélites MetOp, cuya última plataforma será puesta en órbita en la madrugada del 6 al 7 de noviembre.

Todos los equipos a bordo del vuelo número 18 del vector espacial ruso Soyuz han sido sometidos a un exhaustivo programa de verificaciones para que el vuelo que debe colocar en el espacio al satélite meteorológico europeo MetOp-C sea un éxito.

Solo así, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la sociedad europea de servicios de lanzamiento Arianespace ‒responsable de la comercialización de los cohetes rusos desde la Guayana francesa‒, han dado su visto bueno para que el mítico Soyuz pueda elevarse al espacio desde una rampa de lanzamiento rodeada de densos y húmedos bosques ecuatoriales.

Ambas entidades cumplen de este modo las recomendaciones de la Comisión de Investigación creada por la Agencia Espacial de la Federación de Rusia (Roscosmos), tras emitir sus conclusiones sobre las causas del fallido vuelo de un Soyuz-FG tripulado, ocurrido el pasado 11 de octubre. En su informe final, la Comisión aconseja desmontar y someter los equipos de la primera etapa del lanzador a una exhaustiva comprobación de su correcta instalación y funcionamiento.

Complementa los datos aportados por los famosos satélites
Meteosat (crédito: Airbus DS)

El despegue desde la base espacial de Kourou está programado para la madrugada del 6 al 7 de noviembre, exactamente a la 1:47 minutos y 27 segundos, hora peninsular española.

Con el MetOp-C que lleva en su cofia el Soyuz concluye el programa europeo MetOp ‒acrónimo de Meteorological Operational, que consiste en tres satélites polares de observación de la Tierra. Su finalidad es proporcionar información para elaborar los modelos numéricos de predicción del tiempo.

Colocados en órbita baja a 811 kilómetros de altura, complementan los datos aportados por los famosos satélites Meteosat, que se encuentran en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la tierra.

Tanto unos como otros son propiedad de la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos ‒EUMETSAT por su acrónimo en inglés‒, a la que pertenece la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET).

“La madre” de los MetOp

La persona que llevó adelante la misión MetOp y la impulsó contra viento y marea fue la doctora española en Ciencias Físicas Evangelina Oriol ‒conocida en la ESA como Eva Oriol‒, figura de prestigio internacional en el campo de la meteorología. Desde 1994 hasta su jubilación de la Agencia fue la y madre del programa en su calidad de máxima responsable técnica del proyecto.

Eva Oriol, cuyo impulso la convierte en la madre de los MetOp (crédito ESA).

Los tres satélites MetOp son el resultado de la cooperación entre la ESA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ‒NOAA en su acrónimo en inglés‒ y EUMETSAT. Los dos primeros satélites MetOp fueron lanzados desde el cosmódromo ruso de Baikonur ‒en la república de Kazajistán‒ en octubre de 2006 (MetOp-A) y en septiembre de 2012 (MetOp-B) y ambos siguen en servicio.

El contratista principal de todos ellos ha sido Airbus Defence & Space. Con 10 instrumentos a bordo que miden la temperatura, los perfiles de humedad y la velocidad y dirección de los vientos en la superficie de mares y océanos. La industria europea ha suministrado cuatro instrumentos científicos mientras que la NOAA aporta los seis restantes.

El satélite que viaja en la cofia del Soyuz es la tercera y última gran plataforma meteorológica europea del programa MetOp, considerado también como el segundo mayor satélite jamás construido por la ESA.

Con sus 4,084 toneladas y unas dimensiones de 17,5 x 3,4 x 3,45 metros con sus paneles solares desplegados, solo es más pequeño que el gigantesco ingenio medioambiental ENVISAT, cuyas 8,2 toneladas y 26 x 10 x 5 metros fueron colocados en el espacio en marzo de 2002 mediante un cohete Ariane 5.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario