Luz verde para el Sentinel 1B a la espera de la meteo (ACTUALIZADA)

 

Todos los sistemas del cohete Soyuz están en luz verde para que esta noche pueda levantar el vuelo y colocar en órbita el satélite radar Sentinel 1B, si el viento lo permite.

El ensayo general del lanzamiento del Sentinel 1B sólo ha dejado luces verdes en el aspecto técnico, pero las condiciones meteorológicas podrían posponer el lanzamiento.

El ensayo general del lanzamiento del Sentinel 1B sólo ha dejado luces verdes en el aspecto técnico, pero las condiciones meteorológicas podrían posponer el lanzamiento.

Juan Pons, enviado especial a Kouroú: Todas las revisiones y controles ya se han pasado satisfactoriamente. Tan solo resta que amainen las rachas de viento que azotan la región de Kouroú (Guayana francesa), y sea posible efectuar el despegue con las debidas condiciones de seguridad.

De la seguridad de los cohetes durante el vuelo y mientras se encuentran sobre el terreno se encargan dos equipos de la empresa española GTD, que desarrollan dicha labor en la base espacial desde hace varias décadas.

Reunión en Kourou para el análisis de los datos obtenidos del ensayo general del lanzamiento del cohete Soyuz.

Reunión en Kourou para el análisis de los datos obtenidos del ensayo general del lanzamiento del cohete Soyuz.

Marco Espinosa es de Sabadell, es ingeniero informático y lleva cuatro años en Kouroú. Una de sus responsabilidades es supervisar la parte alta del cohete Soyuz, donde se encuentra alojado el Sentinel 1B.

Un sofisticado software recoge cada día los datos de temperatura, presión y humedad, que se trasladan al responsable del satélite ─el español Ramón Torres─, quien verifica si los datos están dentro de las especificaciones de la misión. “La disponibilidad y fiabilidad del sistema desarrollado por GTD es del 100 por ciento”, asegura Espinosa.

El otro jefe de equipo es el barcelonés Jaume Aguilera. Físico de formación, una de sus labores consiste en recibir los datos de telemetría en tiempo real del cohete una vez está en vuelo, para que los técnicos de control puedan determinar si el cohete Soyuz sigue la trayectoria que debe colocar el Sentinel 1B en su órbita correcta.

Mientras tanto, el director del programa, Ramón Torres, el presidente de Arianespace, Stephan Israel y director de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, siguen minuto a minuto la evolución de los datos atmosféricos para confirmar si el despegue se producirá hoy viernes, a las 23:02 hora española, tal y como estaba programado. En caso contrario, habrá que esperar al sábado para efectuar el lanzamiento.

ACTUALIZACIÓN

Hace poco más de diez minutos, cuando faltaban cuatro horas y unos minutos para el lanzamiento del Sentinel 1B, se ha anunciado que las condiciones meteorológicas previstas para la ventana de lanzamiento no garantiza la seguridad del mismo, y este se ha retrasado 24 horas hasta la noche del sábado al domingo.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>