Portada » El nano satélite español Lume-1 cierra los lanzamientos espaciales de Rusia de 2018
Espacio Misiones

El nano satélite español Lume-1 cierra los lanzamientos espaciales de Rusia de 2018

La Universidad de Vigo es el contratista principal del CubeSat de clase 2U (crédito: Alen Space)

Con la Universidad de Vigo como contratista principal, es una iniciativa de cooperación con Portugal y Francia en el seno de la Unión Europea.

Un muy pequeño satélite español fue emplazado en el espacio a tan solo cinco días de concluir 2018. Su nombre es Lume-1 y despegó a bordo de un cohete ruso Soyuz 2 desde el nuevo cosmódromo siberiano de Vostochny.

Lume-1 es en realidad un pico satélite del tipo CubeSat de clase 2U, lo que significa que tiene unas dimensiones de 20x10x10 centímetros y un peso al despegue de tan solo 2,1 kilogramos.

El nano satélite fue puesto a punto en el marco del programa Interreg Sudoe ‒ cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)‒ y del proyecto Fire-RS de la Unión Europea, y es el componente de vuelo de un proyecto piloto concebido para la detección temprana de incendios forestales. Para ello proporciona  imágenes del incendio mediante drones a los servicios de emergencia, lo que facilita su precisa localización, la predicción de la propagación del fuego y otros parámetros para su contribuir a su extinción.

El Lume-1 despego en un Soyuz 2 desde el nevado cosmódromo siberiano de Vostochny (crédito: Roscosmos)

Su misión principal es dar cobertura de comunicación bidireccional a un conjunto de sensores terrestres para la detección de fuego que están instalados en parques naturales y que han sido desarrollados por el grupo CIMA de la Universidad de Vigo. El Lume-1 facilita las transmisiones entre los sensores instalados en tierra y los drones encargados de localizar el fuego y delimitar su alcance y dimensiones.

El profesor Fernando Aguado, investigador principal del proyecto y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo ha confirmado a Fly News que el lanzador ruso 2 colocó al Lume-1 “a cerca de 500 kilómetros de altura”, desde donde cumplirá su misión por espacio de “seis meses, como mínimo”.

El profesor Fernando Aguado y el equipo que ha hecho posible el Lume-1 tras el éxito de la misión

Financiado por la UE con algo más de un millón de euros, en el proyecto Fire-RS participan la citada Universidad gallega, en calidad de contratista principal, el Laboratorio de Sistemas y Tecnología Subacuática (LSTS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto ‒especializado en vehículos submarinos y aéreos no tripulados‒ y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas (LAAS) del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) dedicado al desarrollo de modelos y algoritmos para la toma de decisiones y la planificación de sistemas altamente complejos.

El satélite embarca tecnología hardware y software que ha sido desarrollada e integrada por el equipo de Alen Space ‒una spin-off de la propia Universidad de Vigo‒ explica a Fly News Guillermo Lamelas, CEO de la citada empresa, cuyo equipo también ha llevado a cabo la gestión del lanzamiento del satélite.

A bordo viaja TOTEM, una plataforma SDR (Softwared Defined Radio) que le permite operar en las bandas de comunicación UHF, S y L. La explotación del nano satélite se realiza “desde el centro de control existente en la Universidad de Vigo”, ha corroborado el profesor Aguado.