Portada » Ocho empresas españolas presentan sus novedades en Satellite 2019
Espacio

Ocho empresas españolas presentan sus novedades en Satellite 2019

Ocho industrias españolas vinculadas con el mercado de las comunicaciones vía satélite han estado presentes en la edición de 2019 de Satellite, el salón y conferencia internacional que reúne a las principales compañías, organismos y directivos del sector espacial mundial.

Principal evento mundial centrado en la tecnología de la conectividad desde el espacio, Satellite 2019 busca ofrecer alternativas para crecer en los mercados de movilidad, seguridad y gubernamental, como contrapartida al segmento de fabricación de satélites de comunicaciones comerciales que está en tendencia decreciente.

El colectivo español representado en Satellite 2019 ha sido mayor que en las 38 ediciones anteriores . Ocho empresas nacionales han acudido a esta importante cita del sector espacial: Acorde, GMV, Hispasat, Integrasys, Inster, Santander Teleport, SENER y TTI. A todas ellas hay que añadir Hisdesat, que no contaba con stand como el resto de las citadas, pero cuyos principales directivos han estado en el salón para dar a conocer su contrato con Airbus Space Systems France para fabricar los dos satélites Spainsat NG.

Hispasat, el principal accionista de Hisdesat y principal operador español de satélites de comunicaciones, ha mostrado en el salón su solución de tecnología WiFi vía satélite que desarrollada en colaboración con Facebook, sirve para que los habitantes de regiones de Brasil ‒y posteriormente de Colombia‒ puedan disfrutan de Internet allí donde no llegan las redes terrestres.

El director Técnico y de Operaciones de Hispasat, Antonio Abad, junto con el director de Negocio, Ignacio Sanchis, han llevado hasta Washington dos pequeños y ligeros terminales, el portátil Smartellite, para establecer comunicaciones de voz y datos vía satélite ‒útil para personas sin conocimientos técnicos‒ y el móvil MicroSAT L/M para transmitir y recibir las señales del satélite en entornos donde prima la seguridad.

Delegación de GMV en Satellite.
Delegación de GMV en Satellite.

El director de Desarrollo de Negocio de GMV, Miguel Ángel Molina, también ha acudido personalmente para impulsar sus servicios de evitación de colisiones en órbita (collision avoidance) para operadores comerciales de telecomunicaciones y sus nuevos equipos para configurar y gestionar cargas de pago flexibles. Otra aportación de la tecnológica española consistía en el segmento de integración de herramientas de control para facilitar el seguimiento y control de flotas  y constelaciones de satélites.

SENER ha presentado los recién desarrollados miniactuadores rotatorios DTA-4-200 y DTA-4-300 ‒de tan solo 38 mm. de diámetro‒ y DTA-6-200, de 60 mm. de diámetro. También los dispositivos de suelta no explosiva llamados NEReA (Non Explosive Release Actuator), desarrollados con tecnología propia de SENER y en fase de calificación.

Inster acudía con su familia de terminales SOTM para el entorno militar, que ya están desplegados en la Unidad Militar de Emergencias y en la red de comunicaciones del Ejército español, junto con sus terminales ligeros de poco peso y volumen pero de grandes prestaciones y soluciones inalámbricas para comunicaciones criticas en plataformas aéreas.

Santander Teleport, el único telepuerto comercial privado de España, ha mostrado sus capacidades y potencialidades de cara a ampliar su negocio en el mercado mundial. Instalada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, ofrece servicios de comunicaciones por satélite en las bandas C, X, Ku y Ka y equipos para recuperar las transmisiones tras desastres. Asociada con la norteamericana Global Eagle, la compañía española ofrece conectividad para cruceros, mercantes, plataformas petrolíferas, yates privados, ferris y compañías aéreas.

La firma TTI especializada en tecnologías de radiofrecuencia, antenas y en la integración de sistemas de comunicaciones llave en mano estaba presente con su antena militar bidireccional de bajo perfil SOTM-X7800 para enlaces de banda ancha terrestres, que permite aplicaciones de vídeo, voz y datos en tiempo real desde vehículos en movimiento. También presentaba su antena bidireccional SOTM-KU08A para enlaces terrestres móviles en banda ancha.

La sociedad de ingeniería y producción Integrasys efectuaba demostraciones de sus herramientas para equipos satelitales. Acorde, que acaba de cumplir sus primeros 20 años de existencia, mostraba en su stand sus nuevos productos y equipos activos y pasivos de radiofrecuencia para comunicaciones por satélite.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario