Portada » Pedro Duque inaugura un nuevo banco de pruebas de PLD en el aeropuerto de Teruel
Empresas Espacio

Pedro Duque inaugura un nuevo banco de pruebas de PLD en el aeropuerto de Teruel

Pedro Duque, ministro de Ciencia, ha podido comprobar la capacidad de propulsión del motor cohete TEPREL B, la planta motriz del lanzador MIURA 1 que ha desarrollado la empresa española PLD Space, cuyo vuelo inaugural está previsto para “el próximo mes de noviembre”, según ha confirmado el máximo responsable de la compañía.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el ex astronauta Pedro Duque Duque, ha visitado el aeropuerto de Teruel para inaugurar las nuevas infraestructuras de propulsión que la compañía española PLD Space ha levantado en el lugar para evaluar la aptitud para el vuelo de su primer micro lanzador, el MIURA 1.

El ministro Duque ha podido conocer en primera persona las diferentes instalaciones del recinto donde PLD lleva a cabo desde 2014 sus ensayos de encendido de motores cohete y otras evaluaciones técnicas.

Desde la sala de control, el ministro ha presenciado en directo una prueba de funcionamiento del motor cohete TEPREL-B, “ha comprobado por sí mismo la potencia del motor cohete del MIURA 1” y se ha quedado “impresionado de como vibra el suelo en un encendido de tan solo 5 segundos”, ha contado en exclusiva Raúl Torres, uno de los fundadores de PLD  a FLY NEWS.

Duque, que ha calificado a PLD como el “ejemplo perfecto de transferencia entre ciencia e innovación”, ha vivido la experiencia “en primera línea y con mucha emoción”, ha recordado Torres. Al terminar el ensayo “nos hemos abrazado y nos ha expresado su satisfacción por el resultado de la prueba”.

PLD cuenta en el aeropuerto de Teruel con dos bancos de pruebas. Por un lado está el T-1 (Test 1) que se utiliza para calificar los motores cohete TEPREL, acrónimo de Tecnología de Propulsión Española para Lanzadores. Desarrollados y puestos a punto por la propia compañía, su versión B es el modelo de vuelo que va a propulsar el MIURA 1,

El segundo y nuevo banco de ensayos que se ha construido es el T-2, que después del verano se va a emplear para evaluar el cohete completo MIURA 1 en posición vertical antes de su vuelo al espacio en el mes de noviembre desde el Centro de Experimentación de “El Arenosillo, ubicado en la costa de Huelva y propiedad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Acompañado por los fundadores y máximos responsables de PLD, Raúl Torres y Raúl Verdú, y junto a Eleazar González, director técnico de la empresa, el ministro ha recibido detalladas explicaciones sobre las operaciones de preparación del motor cohete para los ensayos de ignición y al funcionamiento en tiempo real del software de control durante la prueba de encendido.

En conversación en exclusiva con FLY NEWS, Raúl Torres ha confirmado que el programa de pruebas de encendido del modelo de vuelo del motor cohete se está llevando a cabo “desde hace tres semanas y que, al concluir,  “cada uno de los motores habrá acumulado 240 segundos de funcionamiento”.

En su conjunto, los varios motores en pruebas habrán totalizado “un mínimo de 1.000 segundos de encendido, lo que supone consumir varios miles de litros de keroseno y oxígeno líquido”, el combustible que alimenta los motores, ha subrayado Torres.

Torres ha desvelado a FLY NEWS que “la rampa de lanzamiento del MIURA 1 se está fabricando en Valencia” 1 y que también su segundo micro lanzador, el MIURA 5 ‒que está equipado con cinco motores cohete‒ “está en proceso de fabricación”.

Las modernas instalaciones del cuartel general de PLD en Elche están prácticamente acondicionadas para que durante el próximo verano se proceda al montaje del MIURA 1. Después se trasladará hasta la ciudad aragonesa en donde se procederá a la calificación del cohete completo.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario