Portada » Pedro Duque presidirá en Madrid una reunión de ministros europeos del espacio
Espacio Organizaciones

Pedro Duque presidirá en Madrid una reunión de ministros europeos del espacio

Aprobarán el documento que regirá las relaciones en materia espacial entre la Unión Europea y la ESA y concretarán los grandes programas que se debatirán en la cumbre ministerial de 2019 que se celebrará de nuevo en España.

El ex astronauta Pedro Duque, actual ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, será el anfitrión y presidente de la reunión de ministros responsables de asuntos espaciales de los países pertenecientes a la Agencia Espacial Europea, que se celebra el próximo jueves, 25 de octubre, en la sede del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la localidad de Villanueva de la Cañada, a escasos 27 kilómetros de la capital de España.

Denominada Reunión Ministerial Intermedia 2018 o IMM18 (Intermediate Ministerial Meeting), congregará a los titulares de los departamentos o a los secretarios de Estado que rigen el sector espacial en los 22 países europeos miembros de la ESA. Junto a ellos estarán en calidad de invitados sus homólogos de las 9 naciones europeas que mantienen acuerdos de cooperación con la Agencia, paso previo a su plena adhesión: Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, y Malta.

En la reunión de Madrid está previsto que los ministros acuerden la aprobación de dos importantes documentos. Por un lado, darán el visto bueno a una resolución que establecerá las bases para definir los nuevos programas que la ESA acometerá en la próxima década, que serán aprobados en la cumbre del Consejo de ministros que la Agencia se celebrará en noviembre de 2019 en una ciudad española pendiente de decidir.

FLY NEWS ha podido conocer que la resolución no contiene ningún compromiso ni horizonte económico de inversión, lo que si será concretado en la cumbre del año próximo, a semejanza de lo aprobado en la reunión del Consejo ministerial de Lucerna (Suiza) celebrada en diciembre de 2016.

En segundo lugar, aprobarán un acuerdo de alto contenido político que definirá las relaciones en materia espacial entre la ESA y la Unión Europea. Es por ello que a la reunión de Madrid han sido invitadas diferentes instancias de la Unión Europea ‒por ejemplo, la Comisión, el Consejo, la Agencia Europea de Defensa‒ y muy especialmente la influyente Elzbieta Bienkowska, la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES.

El motivo de la presencia de un buen número de altos cargos de la UE es que la ESA diseña, desarrolla y es responsable de la fabricación y explotación de los satélites de la constelación de observación de la Tierra Copernicus, de la constelación Galileo ‒equivalente al sistema GPS norteamericano‒ y de otras iniciativas espaciales de la UE, como son GovSatCom ‒las futuras plataformas europeas de comunicaciones gubernamentales‒ y SSA, el programa europeo para el conocimiento del medio espacial.

Como prólogo de la reunión ministerial que la ESA celebrará de nuevo en España a finales del próximo año, también estará presente en la reunión Alain Ratier, director general de EUMETSAT, la organización europea que explota los conocidos satélites meteorológicos Meteosat, cuya construcción y lanzamiento recae también sobre la ESA.

La reunión que preside el ministro Duque ha sido organizada por el equipo del director general de la ESA, el alemán Johann-Dietrich Wörner, con la colaboración de la presidencia austriaca de turno de la UE y la delegación española ante la Agencia.

A Pedro Duque le acompañará una delegación de la que forman parte Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación y Javier Ponce, director general del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La ESA es una organización intergubernamental creada en 1975 y de la que España es miembro fundador. Su finalidad principal es desarrollar las capacidades espaciales de Europa y asegurar que las inversiones en el sector espacial beneficien a los ciudadanos en Europa y de todo el mundo.

1De los 22 estados que la componen, 20 pertenecen a la Unión Europea ‒Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido y Suecia‒, a los que se suman Noruega y Suiza. Un caso especial es Canadá, que pese a ser un país americano goza del estatus de nación asociada

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario