Portada » Pedro Duque visita en Airbus el satélite Cheops que volará en febrero
Empresas Espacio

Pedro Duque visita en Airbus el satélite Cheops que volará en febrero

de izquierda a derecha: José Guillamón (Responsable de Airbus Space Systems en España), J. Carlos Cortés (CDTI, Director Programas Internacionales), Pedro Duque (Ministro español de Ciencia), Alberto Gutierrez (Responsable de Airbus Defence and Space en España), Carlos G. Múgica (Responsable de Airbus Institutional Relations en España)

El ministro de Ciencia ha visitado la sede de Airbus Defence and Space para conocer el satélite Cheops que estará listo para volar en febrero. 

Pedro Duque, actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, visitó la mañana de ayer – 11 de diciembre – las instalaciones de Airbus Defence and Space en Madrid – Barajas para conocer el satélite Cheops (CHaracterising ExOplanet Satellite, o satélite para la caracterización de exoplanetas) que ya se encuentra totalmente acabado y espera poder volar en el mes de febrero.

El satélite Cheops ha sido construido por Airbus para la Agencia Espacial Europea (ESA) y su misión será observar estrellas brillantes conocidas por tener exoplanetas orbitando a su alrededor. Para definir las propiedades de los planetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas el satélite utilizará un telescopio Ritchey-Chrétien suministrado por la Universidad de Berna, en Suiza. Cheops analizará, al menos durante tres años y medio, el tránsito de exoplanetas cuando pasan frente a sus estrellas. Operará en una órbita helio síncrona, a una altura de 700 km.

Este ha sido el primer satélite de la ESA adjudicado a España en competición abierta. La construcción del modelo de vuelo ha durado dos años, siendo Airbus el contratista principal y líder de un consorcio de 24 empresas (siete de ellas españolas) de hasta 11 países europeos. El satélite está basado en la plataforma Astrobus AS-250.

Duque ha destacado que para España supone «la primera vez que logra el liderazgo industrial» de una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) y que gracias a la tecnología española se podrán descubrir nuevos exoplanetas. Además, el ministro de Ciencia ha declarado que para nuestro país es muy importante albergar el Consejo Ministerial de la ESA en Sevilla en 2019, también como «una oportunidad para que el liderazgo de nuestra industria siga creciendo e incrementando nuestra posición en misiones espaciales». 

Está previsto que la ESA declare que el satélite está listo para volar en febrero, después de ya haber aprobado una campaña de ensayos en Francia, Suiza y Países Bajos y únicamente faltar unas pruebas que se realizarán a finales de este mes de diciembre. Una vez concluida las revisiones y aceptación final el satélite será trasladado a Koudor, en la Guayana Francesa, para su lanzamiento.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario