Portada » PLD ensaya la recuperación en el mar de su lanzador orbital Miura 5
Empresas Espacio

PLD ensaya la recuperación en el mar de su lanzador orbital Miura 5

PLD Space ha completado con éxito el primer ensayo dinámico de recuperación de la primera etapa del micro lanzador orbital reutilizable Miura 5.

En el marco del programa de desarrollo de futuros lanzadores de la Agencia Espacial Europea (ESA), PLD Space ha realizado el pasado 11 de abril, según acaba de anunciar la empresa, la primera prueba para validar el sistema de recuperación y reutilización de la etapa propulsora del cohete Miura 5, el proyecto privado español que aportar a Europa un micro lanzador orbital reutilizable que permita abaratar el envío al espacio de pequeños satélites y cargas útiles experimentales.

Esta prueba se llevó a cabo frente a las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) (Huelva), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dedicado, entre otros usos, como campo principal de pruebas para el despegue, seguimiento y experimentación de vehículos aéreos y espaciales.

La prueba contó con la participación de un helicóptero Boeing CH-47 Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que ha sido el encargado de elevar desde el CEDEA el demostrador repleto de equipos de medida y cámaras de filmación para trasladarlo como carga externa hasta un área marítima segregada bajo control del INTA.

Una vez recuprada del agua, la etapa del Miura 5 ha sido trasladada a las instalaciones de PLD Space para su revisión.
Una vez recuprada del agua, la etapa del Miura 5 ha sido trasladada a las instalaciones de PLD Space para su revisión.

Posicionado en vuelo estacionario a una altura de 5 kilómetros (16.500 ft) sobre el océano Atlántico y a una distancia de 6 kilómetros de la costa, el helicóptero de FAMET ha soltado en caída libre el demostrador fabricado en aluminio y de 15 metros de largo y 1,4 metros de diámetro.

Durante su descenso de unos 4 minutos, los sistemas electrónicos emplazados en el interior del demostrador activaron de forma secuencial cronometrada y controlada el despliegue de tres paracaídas, para frenar su impacto sobre el agua hasta una velocidad de 10 metros por segundo, evitar su rotura y posibilitar su recuperación. Desde el CEDEA también se siguió trayectoria del ensayo mediante sistemas optrónicos y radares.

Una vez en el agua, un buque remolcador y un equipo de buzos se han aproximado hasta el demostrador y los paracaídas, los han asegurado para evitar su hundimiento y con la ayuda de la grúa del barco, los han izado a bordo para su traslado hasta el cercano puerto de Mazagón. Desde allí, tanto el demostrador como los equipos de medición y los paracaídas fueron transportados al día siguiente por carretera hasta la sede central de PLD en Elche (Alicante) para su exhaustivo estudio.

El sistema de paracaídas ha sido diseñado y fabricado por Airborne Systems North America, la empresa que desarrolló los paracaídas de las cápsulas Apolo de la NASA y que suministra los equipos semejantes a las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Financiado en el marco del programa FLPP-LPSR de la ESA, el proyecto Miura 5 cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Su primer vuelo está programado para finales de 2021, una vez haya tenido lugar el despegue inaugural de su hermano menor, el micro lanzador suborbital Miura 1, previsto para finales del presente año.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario