Portada » Recibidas las primeras imágenes secretas del satélite espía Paz
Espacio

Recibidas las primeras imágenes secretas del satélite espía Paz

Madrid en una de las primeras imágenes de Paz
Madrid en una de las primeras imágenes de Paz

Paz, el primer satélite espía español ya ha descargado en tierra su primera serie de imágenes radar que Hisdesat ha clasificado como secretas.

El primer satélite de observación de la Tierra español dotado con tecnología radar ya ha descargado sobre tierra sus primeras imágenes, que han sido clasificadas secretas por Hisdesat, la sociedad público-privada propietaria del satélite y su operador, una vez certificado el buen funcionamiento en órbita del satélite espía.

Según fuentes a las que ha tenido acceso FLY NEWS,el satélite se encuentra en su órbita correcta, las imágenes que estamos recibiendo tienen muy buena pinta y las cosas van bien… pero no es posible mostrar ni difundir las imágenes porque Hisdesat las ha clasificado como secretas”.

Las primeras fotografías se recibieron hace unas cuatro semanas, aunque las mismas fuentes han subrayado que para poder obtener la calidad de imágenes comprometida con el ministerio de Defensa “todavía queda pendiente ultimar el proceso de calibrado de todos los equipos de a bordo”, lo que supone verificar de forma exhaustiva su correcto funcionamiento dentro de los parámetros definidos para cada uno de ellos.

Según ha podido saber FLY NEWS, las primeras capturas de imágenes muestran el área metropolitana de Madrid. La descarga desde el satélite ‒que se encuentra a 514 kilómetros de altura‒ se ha efectuado sobre una antena instalada en el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) situado en la base aérea de Torrejón (Madrid).

Tanto los telecomandos como la telemetría y las propias imágenes están encriptadas, lo que impide a terceros no autorizados que, en caso de interceptarlas, puedan visualizar su contenido. Y lo que es igual de importante, también les negaría el acceso a los datos complementarios que las acompañan y definen las características de las tomas realizadas.

Primer hito del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), Paz despegó desde la base californiana de Vandenberg (Estados Unidos) a bordo de un cohete Falcón 9 el pasado 22 de febrero a las 15:17 ‒hora peninsular española‒  y fue soltado en el espacio 11 minutos más tarde.

Emplazado a 514 kilómetros de altura, Paz forma una constelación de tres plataformas con sus gemelos alemanes TerraSAR-X (en órbita desde junio de 2007) y TanDEM-X (desde junio 2010), de los que se diferencia principalmente en que embarca un radar SAR en banda X totalmente desarrollado en España.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario