Portada » Reshetnev, el mayor fabricante ruso de satélites busca empresas españolas
Espacio

Reshetnev, el mayor fabricante ruso de satélites busca empresas españolas

La plana mayor de Reshetnev, el mayor fabricante ruso de satélites, ha desembarcado en Madrid para ofrecer sus ingenios y abrir la puerta del mercado ruso a la industria española.

Nikolai Testoyedov, director general de Reshetnev durante su entrevisa con Fly News en Madrid
Nikolai Testoyedov, director general de Reshetnev durante su entrevisa con Fly News en Madrid

Por Juan Pons: La industria espacial rusa ha puesto sus ojos en España. Prueba de ello es que los máximos directivos del fabricante de satélites más importante de Rusia, la compañía Reshetnev, han estado en Madrid  para establecer contacto con las principales compañías espaciales españolas y alcanzar acuerdos de cooperación.

Reshetnev quizás no le suene a muchos. Pero seguro que uno de sus productos sí suena a casi todos:  Los satélites de navegación GLONASS, el GPS ruso

Al frente de la delegación rusa Nikolai Testoyedov, que dirige el rumbo de la compañía desde 2006. Se trata de un experimentado ingeniero que ha fortalecido la cooperación internacional de una industria que ─antes bajo el nombre de NPO PM─, lleva fabricando satélites desde los orígenes de la era espacial.

Con más de 1.200 satélites fabricados en sus más de 50 años de historia y con una tasa que ronda los 20 satélites anuales, la intención de Reshetnev es ofrecer su amplia gama de satélites Express ─de 1,4 a 3,4 toneladas─ a los operadores de telecomunicaciones españoles, principalmente a Hispasat e Hisdesat. También es su intención lograr establecer algún tipo de acuerdo de colaboración que permita abrir las puertas del difícil mercado espacial ruso a la industria española.

En declaraciones exclusivas a Fly News, Testoyedov aseguró que “Rusia y España no compiten entre sí en el mercado espacial. He venido a España para ponerme en comunicación directa con las empresas espaciales españolas, brindar productos y marchar juntos en busca de nuevos mercados. Como mínimo, es evidente que Rusia sería un nuevo mercado para la industria espacial española y España para la industria espacial rusa”.

Pero la delegación rusa no sólo ha venido a Madrid para intentar vender satélites “made in Rusia” de probada eficiencia y para adquirir equipos y subsistemas españoles para embarcar en sus plataformas. “También estoy aquí ─recalca Testoyedov─ para ofrecer nuevas posiciones orbitales, algo preciado e indispensable para que los operadores de telecomunicaciones puedan ampliar su negocio”.

El director general y la delegación que le acompaña ya se ha entrevistado a lo largo de la pasada semana con directivos de Hispasat, Hisdesat y GMV. Testoyedov ha tenido que regresar a Rusia, pero el resto de la delegación sigue en Madrid para continuar los contactos con otras empresas espaciales españolas.

Testoyedov es un firme convencido de las posibilidades que ofrece una colaboración con Rusia en materia espacial. “Mientras que en Rusia fabricamos satélites completos, España cuenta con importantes operadores de satélites y con una industria volcada en equipamientos para cargas útiles”.

Dos cosas son las que claramente busca la industria espacial rusa en España. Por un lado, ampliar la nacionalidad de sus proveedores, puesto que ya tiene acuerdos de colaboración en ese sentido con la franco-italiana Thales Alenia Space, la canadiense MDA y la japonesa NEC Toshiba Space Systems. Por otro, y no menos importante, encontrar nuevos mercados.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario