Portada » Santiago Bolíbar, almirante de la Armada, nuevo presidente de Hisdesat
Espacio Ministerio Defensa Nombramientos

Santiago Bolíbar, almirante de la Armada, nuevo presidente de Hisdesat

Almirante Santiago Bolíbar Piñeiro
Almirante Santiago Bolíbar Piñeiro

Hisdesat Servicios Estratégicos, el operador español de telecomunicaciones gubernamentales vía satélite y futuro operador de imágenes terrenas cuenta con un  nuevo presidente.

Almirante Santiago Bolíbar Piñeiro
Almirante Santiago Bolíbar Piñeiro

Por Juan Pons: El almirante Santiago Bolíbar Piñeiro es el nuevo presidente del Consejo de Administración de Hisdesat Servicios Estratégicos, sustituyendo en el cargo al teniente general del Ejército del Aire Juan Antonio del Castillo Masete, que ocupaba la presidencia desde septiembre de 2011.

En su comunicado, Hisdesat agradece “la magnífica labor profesional desempeñada hasta el momento por el teniente general del Castillo” y señala que ahora “emprende con esta incorporación una nueva fase acorde a la estrategia actual de la compañía y sus líneas de negocio”.

Nacido en Pontevedra en 1950, el almirante Bolíbar pasó a la situación de Reserva, tras 40 años de servicio activo en la Armada española el 22 de julio del presente año. Sus últimos cargos en esta fueron, desde abril de 2011 el mando de la Flota y, desde 2013, la jefatura de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR).

El accionariado de Hisdesat está integrado por Hispasat (43 por ciento), ISDEFE (sociedad pública del Ministerio de Defensa, 30 por ciento, Airbus Defence and Space (15 por ciento), INDRA (7 por ciento) y SENER (5 por ciento).

Hisdesat dispone de un satélite propio (Spainsat) y mantiene desde 2001 una joint venture con la firma estadounidense Loral Space & Communications, principal constructor de satélites de comunicaciones a escala mundial. Se trata de Xtar LLC, empresa de la que Hisdesat posee el 44 por ciento y cuya plataforma Xtar-Eur presta servicios de comunicaciones vía satélite a agencias y entidades gubernamentales de Estados Unidos y de otros países.

También tiene otra joint venture desde septiembre de 2010 con la sociedad canadiense COMDEV, tras adquirir una participación del 27 por ciento en ExactEarth. Esta empresa se dedica al negocio de ofrecer servicios de información del tráfico marítimo por satélite (AIS) a más de 100.000 barcos a través de cargas útiles a bordo de seis satélites.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario