">

El satélite eléctrico de alta potencia fabricado por Airbus ofrecerá conectividad de banda ancha a vuelos de Ásia-Pacifico

 

EDELSAT 172B en las instalaciones de Airbus antes de su lanzamiento.

EUTELSAT 172B ha sido el primer satélite de alta potencia totalmente eléctrico lanzado por Ariane 5. Una innovadora tecnología de carga útil distribuirá dinámicamente la potencia entre haces puntuales para proporcionar conectividad de internet a los aviones que sobrevuelen el Pacífico. Airbus ha construido para Eutelsat el primer satélite de telecomunicaciones de alta potencia totalmente eléctrico del mundo, el EUTELSAT 172B.

El lanzamiento, efectuado con éxito, ha sido a bordo de un Ariane 5 desde Kouro en la Guayana Francesa.

Este satélite proporcionará telecomunicaciones avanzadas, banda ancha en vuelo y servicios de difusión en la región de Asia-Pacífico.

El satélite EUTELSAT 172B combina una potencia eléctrica de 13kW con una masa de lanzamiento de unos 3.500 kg gracias a la versión más reciente de la plataforma altamente fiable Eurostar E3000, EOR (siglas en inglés de elevación eléctrica a órbita).

La propulsión totalmente eléctrica para la elevación inicial a órbita y las maniobras estacionarias, con gas xenón eyectado a alta velocidad usando únicamente la potencia eléctrica suministrada por células solares, evita que los operadores tengan que incluir toneladas de combustible y ahorrar de este modo hasta un 40% de la masa del satélite.

Según Airbus,  gracias a ello los clientes pueden lograr un ahorro significativo en el coste del lanzamiento o bien un aumento sustancial de la potencia de la carga útil para una determinada masa.

Además, la tecnología de efecto Hall que utiliza Airbus permite que la transferencia a la órbita operativa sea significativamente más rápida que usando otras tecnologías de propulsión eléctrica.

Entre sus soluciones innovadoras cuenta con unos brazos robóticos desplegables para orientar los propulsores eléctricos y controlar la actitud y la dirección de la propulsión durante las distintas fases de la misión.

En un comunicado, Nicolas Chamussy, Head of Space System en Airbus destaca que “Somos la primera empresa en demostrar la propulsión totalmente eléctrica para satélites de este tamaño y capacidad. Con este ingenio espacial hemos establecido claramente un referente al hacer posible el lanzamiento de satélites potentes y complejos con el coste más eficiente posible”.

EUTELSAT 172 aloja tres cargas útiles diferenciadas que reforzarán la capacidad de Eutelsat para dar servicio a los mercados de Asia-Pacífico: una carga útil en banda C, una carga útil en banda Ku ordinaria y una carga útil en banca Ku de alto rendimiento diseñada para proporcionar conectividad en vuelo a lo largo de los corredores aéreos del Pacífico.

Para este fin, el satélite cuenta con un amplificador multipuerto (MPA, por sus siglas en inglés) en la carga útil para distribuir la potencia del satélite de manera dinámica entre sus once haces puntuales y así ofrecer conectividad de internet a los aviones que sobrevuelen la región de Asia-Pacífico.

La flexibilidad del MPA permite asignar más potencia a un haz puntual cuando aumente su demanda y ofrecer así un mejor servicio a los pasajeros del avión. Airbus desarrolló la tecnología MPA como parte del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicación de la Agencia Espacial Europea que cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial de Reino Unido.

La fabricación aditiva por capas, o impresión 3D, se utiliza en distintos elementos de este satélite, como en una brida que se imprime en una sola pieza y que es un 35% más ligera y rápida de fabricar que el complejo componente al que sustituye.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>