">

Sener celebra sus bodas de oro en el espacio

 

La ingeniería vasca Sener celebra sus 50 años de actividad en la industria espacial con una exposición en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, bajo el título “50 Años llenan nuestro espacio”.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales y el director de Espacio SENER, Diego Rodríguez, han inaugurado hoy la exposición, en el Paraninfo de la UPV, que podrá visitarse hasta el próximo domingo 9 de abril en horario de 10:00-14:00 y 16:00-19:45 horas. La ingeniería vasca ha querido celebrar con la sociedad vizcaína, la empresa nació en Vizcaya,  la conmemoración del 50 aniversario de SENER Espacio a través de distintas actividades promoviendo, además, la divulgación científica.

En este objetivo se enmarca  la muestra inaugura hoy, ‘50 años llenan nuestro Espacio’, pensada  para todos los públicos. En ella, se repasan los hitos más importantes logrados a lo largo de estas cinco décadas de actividad aeroespacial a través de sus misiones más significativas. El espacio expositivo, de carácter gratuito y abierto a todos los públicos, reúne una muestra de piezas y misiones en las que SENER ha tenido un papel relevante.

Entre los distintos desarrollos en estos cincuenta años, los visitantes podrán observar la torre de lanzamiento de cohetes de Kiruna (Suecia) –el primer proyecto espacial de SENER, en 1967 y que aún sigue en operación. El satélite Gaia, encargado de observar y catalogar mil millones de estrellas para componer un mapa en 3D de nuestra galaxia –en el que la empresa ha sido responsable de varios equipos. El programa Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tenía como misión estudiar un cometa cercano a Júpiter. Meteosat Segunda generación (MSG), encargado de realizar predicciones meteorológicas fiables a una semana vista ,ExoMars, el programa de exploración de Marte de la ESA o Cluster, una misión dedicada al estudio de la magnetosfera terrestre.

Además, la sala contará con un gran panel de los grandes hitos espaciales de SENER, una pantalla interactiva con la que grandes y pequeños pondrán en práctica sus dotes como astronautas a través del videojuego Let’s go to Mars o la lectura del cómic ‘Una trayectoria estelar’, elaborado para conmemorar el aniversario y que recoge, desde la visión de un niño, los acontecimientos históricos más importantes de la empresa.

Durante sus cincuenta años de actividad espacial,  SENER ha entregado más de 275 equipos, sistemas en satélites y vehículos espaciales para agencias espaciales  ESA (Europa), NASA (EE.UU.), JAXA (Japón) y Roskosmos (Rusia).

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>