Portada » Sener contribuyó en la fabricación del tercer satélite MetOp-C
Empresas Espacio

Sener contribuyó en la fabricación del tercer satélite MetOp-C

Las empresas del grupo suministraron componentes claves para el tercer satélite meteorológico europeo de órbita polar MetOp-C lanzado la madruga del 7 de noviembre. 

Las empresas del grupo Sener han contribuido con la fabricación del tercer satélite meteorológico europeo de órbita polar MetOp-C, que fue lanzado en la madrugada del 7 de noviembre desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).

En concreto, el grupo ha sido responsable de diseñar, fabricar y realizar los ensayos del sistema de amarre y suelta (Hold-Down and Release mechanisms, HDRM) de las antenas del instrumento ASCAT (Advanced SCATterometer), que mide la velocidad y dirección del viento sobre el mar abierto, así como del sistema de amarre, suelta y despliegue de la antena GAVA (GRAS AntiVelocity Antenna) del instrumento GRAS (GNSS Receiver for Atmospheric Sounding) que elabora los perfiles de temperatura y humedad atmosféricas.

Igualmente se han encargado del diseño, fabricación y ensayo de la unidad electrónica que controla el espejo de barrido de la línea de mira del instrumento principal IASI (Infrared Atmospheric Sounding Interferometer); de los amplificadores de potencia de estado sólido para la transmisión de imágenes a baja velocidad (Low Rate Picture Transmission, LRPT); de los filtros de radiofrecuencia a diferentes bandas; y de la antena de descarga de datos.

Estos trabajos no solo han sido efectuados para este tercer satélite, sino que Sener también contribuyó con estas tecnologías para MetOp-A, lanzado en 2006, y MetOp-B, lanzado en 2012, ambos en funcionamiento en la actualidad.

La participación de la compañía se en programa MetOp se extiende a MetOp SG, la segunda generación de satélites meteorológicos, compuesta por seis sondas, que será desplegada por la ESA y EUMETSAT a partir de 2021. En esta nueva serie, las empresas del grupo serán las responsables del diseño, fabricación y verificación de los mecanismos de amarre y suelta (HDRM) y de despliegue y sujeción DLM (Deployment and Latching Mechanism) que permiten la liberación y despliegue de los brazos de la antena del instrumento SCA (Scatterometer), una pieza clave en estos satélites. También de equipos de recepción de los tres radiómetros (Microwave Sounder Radiometer, MWS; Microwave Imager Radiometer, MWI; e Ice Cloud Imager, ICI), del módulo de generación de frecuencia del instrumento de ocultación (Radio Occultation, RO) y de las antenas de telemetría y telecomando

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario