Portada » SENER e IK4-TEKNIKER desarrollan recubrimientos ‘inteligentes’ para satélites
Espacio Fabricantes Industria Misiones

SENER e IK4-TEKNIKER desarrollan recubrimientos ‘inteligentes’ para satélites

Sistema completo de la antena de media ganancia de la misión JUICE

Desarrollaran piezas clave para proteger los componentes de los satélites de sufrir ‘cold welding’, como antenas con brazos despegables o paneles solares. 

Los componentes de satélites que se encuentran fuera de la atmósfera terrestre carecen de la capa de óxidos que los recubren en los ambientes con aire. Este fenómeno tiene como consecuencia que las piezas metálicas puedan quedar unidas entre sí al entrar en contacto, un efecto conocido como soldadura en frío (cold welding) y que resulta especialmente peligroso cuando se trata de piezas desplegables como antenas o paneles solares.

Con el objetivo de evitar este fenómeno, el centro vasco Ik4-tekniker y el grupo Sener están desarrollando recubrimientos PVD(Physical Vapour Deposition) ‘inteligentes’ que eviten la soldadura en frío de piezas de satélites para las misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA): Solar Orbiter (SolO), ExoMars y JUICE.

Pieza de la antena de JUICE con recubrimiento ‘inteligente’

Explican los expertos que, en los mecanismos de satélites hay numerosas piezas de titanio que tenderían a soldarse entre ellas si no tuvieran una capa protectora. Para evitar este fenómeno, el centro vasco están desarrollado recubrimientos que evitan el contacto metal-metal, en concreto empleando los recubrimientos de PVD (Physical Vapour Deposition), tecnología en la que son especialistas, y que permite aportar a los materiales propiedades adicionales con tan sólo micras o nanómetros de espesor. La técnica consiste en la evaporación de un sólido en forma de átomos o moléculas que se transportan en condiciones de vacío y se van condensando sobre la superficie de un substrato hasta formar un recubrimiento de capa fina con propiedades físico-químicas específicas. El proceso hace posible la incorporación de características funcionales a las superficies de forma limpia y sostenible.

Estas soluciones ya sido validadas por Sener para su empleo en aquellos satélites para los que desarrolla componentes que sean susceptibles de sufrir ‘cold welding’, como las antenas que tienen brazos desplegables y se enfrentan a la necesidad de evitar este tipo de soldadura para cumplir con su objetivo.

LAS MISIONES DE LA ESA

El centro vasco Ik4-tekniker ha realizado los recubrimientos para piezas que irán embarcadas en la misión de observación solar ‘Solar Orbiter (SolO)’, en la que Sener lleva a cabo el subsistema completo de antenas, tanto de alta ganancia (HGA) como de baja y media ganancia (LGA y MGA); y para la misión a Júpiter ‘JUICE’, para la que Sener desarrolla las guías de onda de la antena de alta ganancia y la antena de media ganancia, ambas misiones con grandes exigencias técnicas por las condiciones extremas del entorno. Las soluciones presentadas con recubrimientos inteligentes para satélites espaciales han contado con la validación de la ESA

Anteriormente las dos empresas han colaborado en las dos misiones de exploración de Marte ‘ExoMars’, que se centran en buscar pistas de la existencia de vida en el planeta rojo, y para las que Sener ha aportado tecnología tanto en la estructura de los vehículos de exploración marcianos como en la carga científica, entre otros componentes y sistemas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario