Portada » Tecnología espacial española a bordo del satélite SMOS
Espacio

Tecnología espacial española a bordo del satélite SMOS

La industria espacial española ha demostrado su potencial en el instrumento MIRAS de SMOS
La industria espacial española ha demostrado su potencial en el instrumento MIRAS de SMOS
El satélite SMOS de observación terrestre debe al instrumento español MIRAS sus principales descubrimientos sobre la salinidad de los océanos y la humedad de la tierra.

POR: JUAN PONS. La indsutria espacial española recibió un auténtico espaldarazo el pasado lunes 25 de mayo. Más de 200 científicos europeos acaban de confirmar en Madrid la eficacia, buena salud y altas capacidades de observación de MIRAS, el avanzado radiómetro interferométrico de microondas de apertura sintética desarrollado y construido totalmente por la industria española, que es el único instrumento científico que viaja a bordo del satélite SMOS de la Agencia Espacial Europea, ESA.

La industria espacial española ha demostrado su potencial en el instrumento MIRAS de SMOS
La industria espacial española ha demostrado su potencial en el instrumento MIRAS de SMOS

Concebido para funcionar como máximo hasta 2014, sus buenos resultados en medir la salinidad de los océanos, la humedad de la superficie terrestre y en descubrir el epicentro de los huracanes amplia la vida del satélite SMOS hasta 2017. Puesto en órbita el 2 de noviembre de 2009 para permanecer en servicio entre 3 y 5 años, “toda su electrónica funciona correctamente y hay combustible para que siga en el espacio otros 115 años, ya que está colocado a 755 kilómetros de altura y no ha sido necesario corregir su órbita”, asegura Manuel Martín Neira, máximo responsable de SMOS. “Por el momento, su misión ha sido ampliada hasta finales de 2017”, confirma a FLY NEWS.

Gracias a MIRAS, por vez primera se han logrado efectuar mediciones a escala global de la salinidad de los océanos y de la humedad de la tierra. Mediaciones a escala mundial que se hacen cada tres días, lo que aporta a la comunidad científica internacional un volumen de datos que, según Martín Neira, “facilita el poder efectuar previsiones meteorológicas más exactas y a más largo plazo, así como a determinar con mayor detalle la ubicación de bancos de pesca”.

Lo que sus diseñadores no sabían es que MIRAS “también puede descubrir el epicentro de los huracanes con más facilidad que incluso otros satélites, ─subraya el ingeniero español─ ya que trabaja en una frecuencia que no sufre las interferencias que provoca la lluvia”. Además, está resultando ser un complemento del satélite europeo Cryosat, que estudia la profundidad de las capas de hielo en los polos. “Nos hemos dado cuenta que MIRAS puede medir mejor que Cryosat la capas de hielo menores de 0,5 metros”, resalta el ingeniero español.

Todos los datos que SMOS envía a la tierra se reciben en la estación de seguimiento de Villanueva de la Cañada (Madrid), donde un equipo de una decena de técnicos las procesa y distribuye al resto del mundo. En la concepción y fabricación de MIRAS, la compañía española Airbus Defense and Space ha liderado un equipo formado por Thales Alenia Space España, Airbus CRISA, Elecnor Deimos Space, GMV, IberEspacio, Indra, Isdefe, Mier, RYMSA, SENER y Tecnológica. En total, han participado alrededor de 200 ingenieros y técnicos españoles, junto a ellos, investigadores de las universidades de Cataluña, Valencia y Salamanca.

De 8 metros de diámetro, el instrumento MIRAS se asemeja a un pulpo gigante de tan sólo tres brazos. Pero, en lugar de ventosas, dispone de 72 receptores (LICEF), cada una con cuatro sondas muy sensibles que captan la energía que emite la Tierra en la frecuencia de 1,4 GHz.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Manuel Martín Neira es el diseñador del instrumento (MIRAS) y la máxima autoridad en el mismo. La máxima responsable de la Misión es la Dra. Susanne Mecklenburg