Portada » Tecnología satelital en las entrañas de la Vuelta Ciclista a España 2013
Espacio

Tecnología satelital en las entrañas de la Vuelta Ciclista a España 2013

Dos satélites de Hispasat hacen posibles las comunicaciones durante todas las etapas de la Vuelta Ciclista a España 2013, especialmente complicadas en las zonas de montaña donde acaban alguna de las etapas de la vuelta.

POR JUAN PONS. Dos satélites del operador español Hispasat hacen posible que decenas de millones de personas en todo el mundo reciban a través de Internet las noticias, crónicas, videos y fotografías de la 68 edición de la Vuelta Ciclista a España, 2013.

Dos unidades móviles de Hispasat hacen posibles las comunicaciones de la Vuelta Ciclista a España 2013
Dos unidades móviles de Hispasat hacen posibles las comunicaciones de la Vuelta Ciclista a España 2013

Pocos saben que, gracias a dos satélites del operador español Hispasat, cientos de millones de personas de los cinco continentes reciben a través de Internet las noticias, crónicas, vídeos y fotografías que envían un centenar de periodistas nacionales y extranjeros acreditados en la Vuelta Ciclista a España 2013. Los satélites que lo hacen posible son el Hispasat 1D y 1E, colocados a 36.000 kilómetros de la Tierra y sobre el océano Atlántico, exactamente en la posición orbital 30º Oeste.

El uso de comunicaciones espaciales resulta clave para el ciclismo de ruta y, en concreto, para la 68 edición de la Vuelta Ciclista a España, donde predominan los tramos de montaña. Así ocurre en finales de etapa como el del Alto de Hazallanas (Granada), la estación de esquí de Formigal (Huesca) o la Collada de la Gallina (Andorra), donde la cobertura de redes terrestres de Internet es prácticamente inexistente o no tiene la potencia requerida. De ahí la importancia de utilizar la arquitectura satelital.

Siete técnicos en telecomunicaciones se encargan de garantizar las prestaciones de un servicio, a cuyo frente se encuentra Fernando del Valle, el ingeniero responsable de asegurar el enlace tierra-satélite-tierra.Veterano de iniciativas semejantes, Fernando del Valle asegura que, en la Vuelta, “más que la velocidad manda la fiabilidad. La organización no pretende ofrecer una velocidad de transmisión muy alta, sino disponer de acceso Internet en cualquier punto del recorrido, incluso en el pico más alto de los Pirineos”.

SATÉLITES, ALIADOS DE LOS EQUIPOS

FErnando del Valle, ingeniero responsable de la conexión tierra-satélite-tierra
Fernando del Valle, ingeniero responsable de la conexión tierra-satélite-tierra

La señal les llega a través de dos vehículos que están incrustrados en la organización de la Vuelta, y que están equipados con avanzadas antenas de comunicaciones auto orientables de 1 metro de diámetro, en su parte superior. Dotados con la más avanzada tecnología, ambas unidades móviles forman parte de las entrañas de la gran caravana logística que, en cada una de las 21 etapas que integran el periplo ciclista español, acompaña día tras día a los hombres que pedalean a través de la geografía nacional.

La unidad móvil número 1 se sitúa diariamente en la línea de meta de cada etapa. Desde allí se ofrece banda ancha bidireccional ─con 2 Mbps de subida y 512 Kbps de bajas─ a las caravanas donde se encuentran los puestos de comentaristas de televisión y radio, así como a la torre de cronometraje que asegura la “photo finish” y los cronos oficiales. La segunda unidad móvil asegura banda ancha para las videoconferencias bidireccionales a 1 Mbps, desde la línea de meta ─donde están los ciclistas que han protagonizado la jornada─ hasta la sala de prensa, donde se hallan los reporteros que formulan las preguntas, a la vez que ofrece ocho líneas de voz IP para uso interno de la organización.

Ambos vehículos envían directamente sus señales a los satélites, que las retransmiten a las grandes antenas del Centro de Control de satélites que Hispasat posee en la localidad de Arganda del Rey (Madrid). Los servicios que presta Hispasat se prolongarán hasta el 15 de septiembre en Madrid, etapa final de una Vuelta que dio comienzo el 24 de agosto en la localidad de Vilanova de Arousa (Pontevedra).

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario