Portada » Thales Alenia Space construirá una nueva factoría 4.0 en Bélgica
Espacio

Thales Alenia Space construirá una nueva factoría 4.0 en Bélgica

Thales Alenia Space anuncia la construcción de una nueva factoría en Bélgica totalmente automatiza, abriendo la industria 4.0 en la compañía espacial.

La multinacional del espacio Thales Alenia, anuncia la construcción de una nueva planta de fabricación de conjuntos fotovoltaicos para los paneles solares de los satélites que estará completamente robotizada y digitalizada.

Thales Alenia Space ha anunciado que construirá una nueva factoría en Hasselt, Bélgica, destinada a la fabricación automatizada de conjuntos fotovoltaicos (PVA), con una inversión total de 20 millones de euros, y un equipamiento acorde con la industria 4.0, es decir, completamente automatizada y utilizando técnicas de smart data. Según informa la multinacional espacial, la nueva planta complementará las actividades del centro de excelencia de Leonardo, en Nerviano, Italia, donde se fabrican estos paneles fotovoltaicos  de todos los principales programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Espacial Italiana (ASI). La nueva instalación de la Industria 4.0 permitirá a la Alianza Espacial y a sus accionistas ofrecer soluciones de PVA altamente competitivas para todos los segmentos de satélites.

La nueva instalación utilizará tecnologías innovadoras de producción, como el ensamblaje robotizado de los paneles, la gestión digital de los datos y su trazabilidad, pruebas e inspecciones online, así como el uso de la realidad aumentada. Según describe la compañía: «Las personas y las máquinas compartirán el espacio de trabajo, en una mezcla armoniosa de capacidades cognitivas y físicas, abriendo así nuevas posibilidades en términos de mayor eficiencia y agilidad. El análisis rápido y efectivo de “smart data” de todas las fuentes proporciona valor añadido y competitividad: Thales Alenia Space se centra en el dominio de tecnologías y datos a lo largo de todos sus procesos de ingeniería y fabricación.»

La explicación que aporta la compañía para justificar la nueva inversión hace referencia a la importante transformación que vive hoy la industria espacial, con la irrupción de nuevos actores e iniciativas que conducen, según Thales Alenia Space «a una disrupción industrial significativa«. La empresa añade que la innovación sigue desempeñando un papel clave en un entorno cada vez más competitivo.

En el mismo comunicado el presidente y CEO de Thales Alenia Space afirma que: “Con la construcción de un centro único de excelencia en la fabricación automatizada, Thales Alenia Space confirma su posición a la vanguardia de la innovación digital y su capacidad de acompañar a sus socios a través de la transformación de la industria espacial. Esta fábrica será la primera fábrica automatizada por software del mundo para este tipo de productos espaciales. Este proyecto constituye un hito clave en la ejecución de nuestra estrategia, orientada a expandir nuestra implantación industrial en Europa en total complementariedad con nuestras instalaciones actuales. Ampliamos nuestra oferta global, transformamos nuestros métodos de producción y ganamos agilidad para satisfacer las necesidades del mercado en rápida evolución en el que operamos.”

Los conjuntos fotovoltaicos se fabricarán internamente en la fábrica de la Thales Alenia Space en Hasselt. A continuación, se integrarán en paneles solares en las instalaciones de la compañía en Cannes, Francia. Los paneles solares son una parte esencial de los satélites de comunicaciones Spacebus fabricados por Thales Alenia Space.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario