Portada » Última misión del Endeavour
Espacio

Última misión del Endeavour

El Endeavour, penúltimo de los transbordadores que quedaban en activo, ha realizado en la madrugrada de hoy su último aterrizaje, dando por concluida una historia de más de 20 años de servicio.

El transbordador espacial Endeavour aterrizó por última vez en el Centro Espacial Kennedy, Florida, a las 6:35 GMT, 8:35 horas española, tras completar con éxito su última misión y tras 20 años de exitoso historial espacial.

En esta última misión para suministrar equipos a la Estación Espacial Internacional, cuya construcción no hubiera sido posible si la contribución de este transbordador espacial ni del resto de vehículos que han compuesto el grueso de la flota de vehículos espaciales de la NASA, una de las anécdotas que más se han repetido es el nombre de uno de los astronautras que viajaban a bordo, Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, gravemente herida en un atentado en Tucson, Estados Unidos.

Tras la retirada del Endeavour sólo queda en activo un transbordador espacial, el Atlantis, que también se reterirá definitivamente de servicio en julio de este año, en una misión en la que llevará suministros a la ISS para un año completo. Tras la retirada de la flota, Estados Unidos ha perdido la capacidad independiente de realizar viajes tripulados al espacio.

MISIÓN STS-134

Astronautas del Endeavour trabajando en el exterior de la ISS
Astronautas del Endeavour trabajando en el exterior de la ISS

La misión encomendada a los seis tripulantes del Endeavour, y última, era la de acoplar un nuevo «invento» científico, el espectómetro magnético ALFA, cuya misión principal es detectar rayos cósmicos,  en el que España también ha participado.

Los seis tripulantes del transbordador Endeavour: el comandante, Mark Kelly; el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori realizaron con éxito el acoplamiento de ALFA en el exterior de la ISS el pasado 19 de mayo.

En esta última misión, la tripulación del transbordador completó cuatro paseos espaciales y se comunicó en directo con el Papa Benedicto XVI, con unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y en el que el papa preguntaba a los astronautas sobre cómo se veía el estado del Planeta desde el Espacio.

El Endeavour fue entregado en el Centro Espacial Kennedy el 7 de mayo de 1991, y justo un año después realizaría su primera misión. Desde entonces , el Endeavour ha sumado 299 días de operaciones con 12 visitas a la Estación Espacial Internacional y ha transportado a  173 astronautas.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario