ESPECIAL 75º ANIVERSARIO AGA Todos los aviones del festival

CASA C-101

Cerca de la mitad de los C-101 de la AGA lucen los colores de la Patrulla Águila
Cerca de la mitad de los C-101 de la AGA lucen los colores de la Patrulla Águila

El entrenador por antonomasia del Ejército del Aire ha servido también como avión de ataque.

El 16 de septiembre de 1975 el entonces ministerio del Aire y CASA firmaban el primer contrato sobre el C-101. Su firma se había autorizado el 10 de enero de ese año en consejo de Ministros. Además de los trabajos de diseño y desarrollo se incluían cuatro prototipos de vuelo. No obstante la oficina de diseño de CASA ya llevaba más de un año trabajando en ese avión. Básicamente desde el 21 de junio, cuando en el consejo de Ministros se canceló el programa Gran Proyecto 3 de un avión STOL para la defensa.

El C-101 debía sustituir a los Hispano Aviación HA.200 Saeta, Lockheed T-33 y North American T-6 que formaban el núcleo de entrenadores del Ejército del Aire español.

El 28 de mayo de 1977 en la factoría de CASA en Getafe se celebró la salida de la cadena de montaje del primer C-101 y el 27 de junio por la tarde, el coronel Gabriel de la Cruz llevaba al cielo por primera vez al C-101. En ese vuelo no se subió el tren, se alcanzaron los 10.000 ft de altitud y duró 40 minutos. Los vuelos de ensayo preliminares ocuparon 107 horas repartidas a lo largo de 80 vuelos.

El 19 de junio comenzaron los vuelos de certificación que acumularían, con los cuatro aviones referidos, 1.714,20 horas en 1.165 vuelos hasta el 11 de octubre. El 30 de diciembre de 1978 el INTA entregaba su homologación de tipo. El 8 de octubre de 1979 hizo su primer vuelo el primer ejemplar de serie y el 17 de enero de 1980 se entregaron los cuatro primeros aviones al Ejército del Aire.

El primer vuelo oficial del C-101 en el Ejército del Aire, una vez los instructores se familiarizaron con el avión fue el 4 de abril de 1980 estando asignado al 793 Escuadrón de la Academia General del Aire (AGA) en la base aérea de San Javier (Murcia).

El C-101 equipa además de al citado escuadrón de la AGA al Escuadrón 741 del Ala 74 en Salamanca dentro del denominado Grupo de Escuelas de Matacán y creado en 1986. Es una unidad dedicada al entrenamiento de pilotos en destinos que no conllevan vuelos (por ejemplo en el Cuartel General) para que mantengan la licencia de vuelo, o para que pilotos que la hayan perdido por cualquier motivo la recuperen. Esta unidad se denominaba inicialmente 41 Grupo y estaba en la base aérea de Zaragoza. Sus primeros C-101 entraron en servicio el 23 de octubre de 1981 para sustituir a los T-33. En el verano de 1986 la unidad cambió su denominación y pasó a la base de Matacán.

También, durante un tiempo, desde la retirada de los F-5 y hasta la llegada de varios F/A-18 equiparon al Ala 21 en Morón de la Frontera (Sevilla). Estos C-101 sirvieron, pese a sus limitaciones, para patrulla y para combate aéreo con otros cazas.

El último usuario del C-101 en España es el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

El cuarto prototipo y otros cuatro aviones fueron equipados con un visor y puntos de anclaje subalares para portar armamento, aunque tan solo se usaron operativamente para remolcar blancos aéreos. También podían llevar un cañón en una barquilla ventral, pero las pruebas realizadas con fuego real desaconsejaron su uso.

Con todo, Chile sí ha armado parte de sus C-101 (denominados A-36) para misiones de ataque, tanto al suelo como anti-buque, pudiendo portar y disparar diferentes tipos de misiles y bombas.

FICHA TÉCNICA

Denominación militar E.25
Ejemplares en servicio 65
Dimensiones
Longitud 12,25 m
Envergadura 4,25 m
Altura 10,60 m
Pesos
Vacío 3.800 kg
Máximo al despegue 5.600 kg
Carga de combate 2.500 kg
Combustible interno 2.400 l
Factores de carga +7,8 / -3,9 g
Prestaciones
Velocidad máxima 417 kt
Radio de combate 4.000 km
Alcance máximo 4.000 km
Altura máxima de vuelo 41.000 ft
Tasa de ascenso                              25 m/s
Planta motriz
Número y modelo Un Garrett TFE731-2-2J
Potencia unitaria máxima 1.600 kg
Armamento
Interno No dispone
Lanzable Un cañón DEFA de 20 mm o dos ametralladoras M3  en un contenedor ventral;
misiles aire-aire Shaphir,

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies