Las 15 propuestas del COIAE para mejorar la formación de ingenieros aeronáuticos del SXXI

 

COIAE ha realizado un informe con 15 propuestas para mejorar la formación del ingeniero aeronáutico y su relación con la industria aeronáutica.

El COIAE (Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España) ha elaborado un informe con 15 propuestas con el fin de mejorar la formación del ingeniero aeronáutico en su relación con la empresa y la industria aeronáutica en general.

El informe concluye los aspectos más generales tratados en una conferencia organizada por el colegio recientemente  en la que se trataba los requisitos fundamentales en la formación de ingeniero aeronáutico de siglo XXI.

Seguidamente desglosamos las quince propuestas emitidas por el COIAE;

1. Aumentar el esfuerzo de las empresas, universidades, instituciones y administración en el apoyo a los jóvenes estudiantes durante la carrera y a los jóvenes ingenieros en el inicio de su carrera profesional. Incrementar los acuerdos marco y estratégicos entre universidades y empresas.

2. Dentro de los estudios de grado + máster habilitante para ser ingeniero aeronáutico se propone incluir más formación en integración de sistemas, industrial cadena de suministro, materiales compuestos, montaje de estructuras, gestión de aeropuertos, sistemas de navegación aérea, conocimientos multidisciplinares, aprendizaje basado en proyectos, digitalización, análisis de datos e idiomas (inglés y otros).

3. Integrar más formación en soft skills, entorno internacional, diferentes culturas, gestión de proyectos, actitud de entrega, simplificar, solución de problemas y conflictos, interrelación de ideas distintas, pensamiento original/innovación/creatividad, capacidad crítica, perder miedo al fracaso, resistencia a la frustración, habilidades comunicativas, compromiso, motivación, pasión, perfil comercial, autonomía y autoformación.

4. Promover que haya más estudiantes españoles haciendo uno o dos cursos en el extranjero y viceversa, promoviendo más acuerdos internacionales entre universidades (España con universidades relevantes fuera de nuestro país), incluyendo un posible doble máster aeronáutico internacional.

5. Partiendo de la base propuesta por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Instituto de Ingeniería de España (IIE) -sello EUR-ACE-, se considera positivo medir la excelencia en la formación aeronáutica mediante indicadores relevantes.

6. Se demanda ingeniero generalista con especialización sectorial que además realiza uno o dos años de prácticas con formación complementaria específica con la colaboración de empresas, universidades y administración. Modelo formativo al de los médicos en Universidades y Hospitales..

7. Promover prácticas extras de taller en verano para segundo y tercero de Grado, y primero de Máster.

8. Aumentar la colaboración activa de las empresas en prácticas curriculares y en prácticas fin de carrera con proyecto fin de máster.

9. Promover más profesores asociados procedentes de la industria y la administración.

10. Reforzar la orientación al estudiante: más ferias de empleo, conferencias de orientación, presentaciones de la industria.

11. Reforzar las colaboraciones tecnológicas de la universidad con la Industria mediante acuerdos específicos, centros mixtos, start ups, etc.

12. Necesidad de desarrollar e implantar un Plan Estratégico Aeronáutico Nacional. Facilitar la vuelta de ingenieros expatriados con experiencia.

13. Compromiso de la persona (del ingeniero) y de la empresa con la formación continua: el 20% del tiempo debe ser para formación, incluyendo on the job, movilidad, autoformación, 40 horas off the job, coaching, online, así como otro tipo de actividad formativa, por ejemplo, asistencia a conferencias o congresos. Conocer para qué sirve la formación que se recibe. Reforzar papel de la Universidad.

14. Aprovechar conocimientos de ingenieros senior con planes de mentoring.

15. Llevar a cabo estas acciones y otras para asegurar la mejora del modelo.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>