Portada » Aerotec, Escuela de pilotos, celebra su 25 aniversario
Formacion pilotos Formación y Empleo

Aerotec, Escuela de pilotos, celebra su 25 aniversario

Aerotec se convierte así en la escuela más longeva de España, 25 años en los que ha formado a más de 3.000 pilotos que vuelan en compañías de todo el mundo.

Aerotec Escuela de Pilotos celebró por todo lo alto su 25 aniversario, con una fiesta en Cuatro Vientos, el lugar donde nació esta ATO, con presencia de autoridades, amigos y alumnos antiguos y actuales.

Tomás Marqués, presidente y socio fundador de la escuela,  explicó que la «conmemoración tiene un significado más profundo, ya que es en sí misma algo casi insólito para la Aviación General en España, y muy especialmente para la formación de pilotos.» El presidente de la escuela realizó un repaso  al pasado, el presente y el futuro de esta veterana organización de formación.

Recordó  que Aerotec nació en 1993 para ofrecer una alternativa privada en un momento en el que esta opción no existía, ejerciendo la antigua ENA -Escuela Nacional de Aeronáutica- de carácter público, un absoluto monopolio en la formación de pilotos.

En un ejercicio de memoria explicó a los invitados que la escuela ha sido siempre pionera, resaltando que fue la primera  «en ser autorizada directamente como Centro de Formación de Pilotos comerciales. Pioneros en la implementación de las directrices de OACI a través de sus cursos “236”, innovadores al desarrollar un sistema de bases acercando la formación de Pilotos a toda la geografía nacional,  primeros en adaptar sus cursos a la entonces incipiente normativa, JAR, incluso antes de su implementación en España. La única en disponer de su propia red de centros de mantenimiento EASA parte 145 y una de las primeras escuelas Europeas acreditadas como Centro de Formación ante la exigente CAAC China.»

«Seguimos a la cabeza en la implementación de nuevas tecnologías y Sistemas a la formación: Simuladores MCC, equipos multimedia en las Aulas, simuladores básicos avanzados, el más novedoso Control informático de las Operaciones, etc. Los primeros en Certificar e implementar las nuevas Habilitaciones PBN en un simulador basado en el A-320. Los únicos por ahora en incorporar las aproximaciones más exigentes, AR, en el sistema de Formación.» afirmó el presidente de la escuela.

Tomás Marqués también tuvo palabras de agradecimiento para todos los profesionales que trabajan en la escuela, con bases en Madrid y Sevilla, y recopiló los principales datos de la escuela:  «Más de 3.000 alumnos han pasado por nuestras aulas a lo largo de estos años, un buen número de ellos han confiado en Aerotec para su formación Ab Initio. De todos los alumnos que han desarrollado su formación como profesionales con Aerotec, podemos confirmar que cerca de un 98% ha obtenido el Título para el que se matricularon, teniendo el nivel de abandono académico más bajo de todos los Estudios de nivel similar en España.»

AEROTEC HOY
Un momento de la fiesta del 25 Aniversario de Aerotec.
Un momento de la fiesta del 25 Aniversario de Aerotec.

Aerotec cuenta, «en estricta propiedad«, quiso remarcar Marqués, con una flota de 30 aviones, 2 simuladores avanzados FNPT-II-MCC, 4 simuladores básicos para entrenamiento IFR, y su propio centro de Mantenimiento conforme a la normativa  EASA parte 145, «algo que también nos adelantamos en implantar, casi una década antes de que fuera obligatorio, confirmando una vez más la necesidad de ser pioneros en nuestro campo para perdurar como empresa.», afirmó.

«Aerotec, a pesar de ser en estos momentos la mayor Escuela de Pilotos privada de España, no ha sido inmune al ciclo económico, concentrando nuestra presencia geográfica en 2 bases, en un proceso de adaptación siempre difícil, que otros competidores, menos orientados a la Calidad y al Servicio al cliente, no pudieron superar», recordó el presidente de la escuela.

Respecto al futuro, Tomás Marqués afirmó que Aerotec apuesta por ser el centro de referencia en el territorio EASA para la formación de nuevos profesionales «rentabilizando para ello nuestra posición en el mercado, nuestra capacidad de crecimiento, una situación geoestratégica única y el magnífico entorno aeronáutico, que nos convierten en “la Florida” de Europa. En manos de todos, unos como Administración, otros como Profesionales y todos como ciudadanos concienciados, está el conseguirlo.»