Portada » Aprocta organiza una jornada de formación para periodistas sobre la inclusión de los drones en el espacio aéreo
Drones Formación y Empleo

Aprocta organiza una jornada de formación para periodistas sobre la inclusión de los drones en el espacio aéreo

En la jornada se destacó la importancia de conocer la normativa para hacer un uso responsable de los drones, tanto de manera profesional como lúdica. 

APROCTA (Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo) celebró el pasado 21 de noviembre en la Asociación de Prensa de Madrid un curso de formación para profesionales de los medios de comunicación titulado ‘Drones y espacio aéreo para periodistas’ al que Fly News acudió.

Durante la jornada se expusieron los principios básicos sobre la integración de los drones en el espacio aéreo español  analizado desde diferentes puntos de vista y las consecuencias que el Real Decreto 1036/2017, que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, está teniendo en el sector.

El curso contó con intervenciones de representantes de la División de drones de AESA, de la División del Servicio de Información Aeronáutica (AIS) de ENAIRE, de la Asociación de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL), del departamento de formación de la empresa HEMAV, especializada en el uso de drones y la formación reglada de pilotos estas aeronaves no tripuladas, el vocal de los controladores aéreos en la ‘Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo’ (CEANITA) y un controlador aéreo, especialista en el uso recreativo de drones para la producción audiovisual.

A través de sus intervenciones, los ponentes trasladaron a los profesionales allí presentes su visión acerca del estado actual de la operación con drones, su encaje en el marco normativo y operacional y las posibilidades de futuro que este sector ofrece. Todos ellos han destacado la vitalidad del mismo y la necesidad de establecer bases que permitan proyectar un desarrollo ordenado de un sector que continua sorprendiendo por sus posibilidades.

Así mismo se recalcó en la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de un entorno seguro que ayude a incrementar la presencia de los drones como un nuevo usuario del espacio aéreo y que permita aproximar las operaciones con drones a la vida cotidiana de los ciudadanos, pero teniendo en cuenta que es necesario avanzar con cautela para no quebrar la imprescindible confianza de la sociedad y extremar las precauciones que permitan preservar los altos estándares de seguridad del transporte y la navegación aérea.

Por otra parte, los ponentes recalcaron de la importancia de la divulgación entre el público general de aquellos aspectos más relevantes sobre el uso correcto de estas aeronaves no tripuladas en su vertiente recreativa. En esto, pidieron la colaboración de los medios de comunicación para generar la conciencia necesaria que permita un uso responsable de esta tecnología en su aspecto no profesional.