Portada » Pedro Duque, doctor honoris causa por la Universidad Europea de Madrid
Escuelas Universidad

Pedro Duque, doctor honoris causa por la Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid otorga a Pedro Duque el doctorado honoris causa por su contribución al progreso tecnológico mundial.

El pimer astronauta español, pedro Duque, ha sido investido Doctor «honoris causa» por la Universidad Europea de Madrid, en un acto en el que Duque reinvindicó la necesidad de mantener una inversión estable en I+D+i en el sector aeroespacial.

Pedro Duque, nuevo doctor honoris causa por la UEM
Pedro Duque, nuevo doctor honoris causa por la UEM

El Consejo de Gobierno de la Universidad Europea ha otorgado  el Doctorado Honoris Causa a Pedro Duque por su contribución al progreso científico y tecnológico mundial. La concesión se ha producido a petición de la Escuela Politécnica, para reconocer la figura de este emprendedor, líder internacional en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.

 Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea y CEO de Laureate International Universities Europa ha ejercido como padrino del nuevo doctor, que con su investidura entra a formar parte de un distinguido grupo de personalidades entre las que figuran Plácido Domingo, Nelson Mandela, Juan Antonio Samaranch, Mario Vargas Llosa o Shirin Ebadi.

La rectora de la Universidad Europea, Águeda Benito, fue la encargada de inaugura el acto. La rectora manifestó que: “celebramos este homenaje   coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, para conmemorar al mayor exponente español en el ámbito de la ingeniería aeroespacial; una industria que necesita de investigación intensiva, y que en España crece en torno a un 12% situando a nuestro país en el quinto lugar en Europa. Pedro es una persona brillante de nacimiento, a la que el esfuerzo, la capacidad de adaptación y la motivación le llevan a brillar aún más. Gracias por dedicar toda una vida de ingeniero a mejorar la vida de los demás»

El acto se convirtió en una reivindicación del valor de las políticas de inversión en I+D+i y de la industria aeroespacial como motor económico y de innvoación de un país. Así, Antonio Fuentes Llorens, el encargado de pronunicar el Laudatio, , ex director general de Operaciones de Airbus Military, former SVP Strategy de EADS Astrium y colaborador de la Universidad Europeaafirmó que:  «El aeronáutico es uno de los pocos sectores intensivos en tecnología en los que España forma parte de un selecto club de países. Esto es fruto de la política acertada de la Administración y el esfuerzo continuado de un pequeño grupo de empresas. Sin embargo, en los dos últimos años España ha reducido a la mitad su contribución a la Agencia Espacial Europea. Si sigue esta tendencia, es muy probable que el sector aeronáutico sufra el mismo futuro que otros sectores de desarrollo de sistemas, como el civil o el marítimo. No dejemos que suceda”.

En su discurso de investidura, Pedro Duque incidió en la idea, al recordar que “En España trabajan entre 3.000 y 4.000 personas en el sector espacial. Lo más importante ahora es intentar que el nivel adquirido por España se mantenga. Eso corresponde a las empresas pero también al gobierno, que debe ser capaz de distinguir entre gasto e inversión. Los dirigentes deberían volver a pasar por la escuela”.

Pedro Duque también tuvo unas palabras de agradecimiento para todos aquellos que le ayudaron a convertirse en el profesional de hoy en día, resaltando que su trabajo y sus éxitos han sido una labor de equipo.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Hubo un pequeño acto, antes del acto de investidura de Pedro, con los estudiantes, donde pudimos hablar con el y hacerle preguntas. Es un hombre increible.