Portada » FAASA e Indra enseñarán a luchar contra el fuego
I+D+i Pilotos de helicópteros

FAASA e Indra enseñarán a luchar contra el fuego

FAASA e Indra desarrollan un sistema de simulación dirigido a la instrucción de profesionales de la extinción de incendios, incluidos pilotos.

El grupo de helicópteros FAASA, especializado en trabajos aéreos y especialmente en la lucha contraincendios, e Indra firman un acuerdo para la gestión y explotación de un centro de simulación para la lucha contraincendios en Sevilla, desde el que se podrá dar entrenamiento y formación a personal involucrado en la lucha contra el fuego, que ha sido desarrollado por ambas compañías con una inversión de 7 millones de euros.

El nuevo centro de formación está dirigido a los profesionales de la extinción de incendios.
El nuevo centro de formación está dirigido a los profesionales de la extinción de incendios.

El Centro de Simulación de Lucha Contra Incendios SEILAF, con sede en el parque aeronáutico Aerópolis de Sevilla, será explotado y gestionando de forma conjunta por FAASA, el grupo andaluz especializado en trabajos aéreos e Indra. El objetivo, según difunden en un comunicado ambas compañías, es la comercialización de estas instalaciones para la formación, capacitación y entrenamiento de todo tipo de profesionales, incluidos pilotos, cuya actividad esté relacionada con la extinción de incendios.

El centro es el resultado de un programa de I+D+i, en el que se han invertido más de siete millones de euros, y para el que han trabajado durante las fases de desarrollo e implantación 30 personas de forma continuada. Desarrollado por Indra, el proyecto se lanzó en el año 2009 y han participado, además de FAASA,  organismos como CITIC, FADA-Catec y  la Universidad de Córdoba.

El centro cuenta con tres simuladores; Uno un helicóptero Bell 412, autorizado y certificado por la Agencia Española de Seguridad Aérea, AESA, para la formación y entrenamiento de vuelo de los pilotos, un segundo para la coordinación de medios aéreos y otro de dirección técnica de extinción de incendios. Además, y según explican las empresas en su comunicado, la plataforma se completa con un puesto de instructor encargado de dirigir los programas de formación e instrucción desde el mismo.

FAASA e Indra aseguran que se trata del primer simulador del mundo concebido para la formación y capacitación en el ámbito de la lucha contra incendios y emergencias. Hay que recordar que los pilotos, tanto de helicóptero como de avión, que participan en la extinción de incendios requieren de una capacitación especial para poder desarrollar su trabajo.

Ambas empresas informan que comercializarán el producto tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario