Portada » El grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo ya es oficial en la UPM
Formación y Empleo Universidad

El grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo ya es oficial en la UPM

La Fundación para el Conocimiento Madri+d ha emitido informe favorable para incorporar esta titulación de grado a la oferta oficial de la UPM. Habrá 40 plazas de nuevo ingreso para el curso 2018/2019 que se inicia en septiembre en la ETSI Aeronáutica y del Espacio.

El Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) se ofrecía hasta ahora como título propio, pero tras el informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, adquiere ahora la categoría de oficial dentro de la oferta de la Universidad Politécnica de Madrid.

Configurado en cuatro cursos y 240 créditos ECTS, GyOTA ha superado el proceso de evaluación de la Fundación Madri+d que analiza las propuestas de los planes de estudio de títulos diseñados en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior. Es decir, dicho título se ajusta a los parámetros establecidos y tiene el visto bueno para iniciar su andadura como título de grado oficial y así lo hará el próximo septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid con carácter presencial. El plan de estudios incluye la realización de un Trabajo Fin de Grado y prácticas en empresa.

Según explican desde la ETSIAE, los graduados en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo obtendrán capacidades para gestionar los elementos que conforman los servicios de navegación aérea y de control de tráfico aéreo y planificación de operaciones de vuelo. Asimismo, podrán evaluar los rendimientos de una organización aeronáutica atendiendo especialmente a la seguridad aeronáutica, a criterios económicos y al impacto ambiental.

Esa formación es común a los tres itinerarios previstos y se corresponde con la opción de “Gestión Aeronáutica”. Los otros dos itinerarios son “Operaciones de Vuelo de Transporte Aéreo” y “Operaciones de Control de Tráfico Aéreo”. Actualmente esta titulación es la única en España que ofrece formación en estos tres ámbitos de manera paralela en un mismo título, lo que permite que los estudiantes cursen en primer lugar una serie de materias comunes que luego les permitan decidir cómo orientar su carrera para su futuro profesional con conocimientos y criterio.

EJERCICIO DE PROFESIÓN SUJETA A LICENCIA AESA

Las profesiones de piloto de línea de transporte aéreo y de controlador de circulación aérea precisan de la obtención de la licencia correspondiente. Por ello, quienes opten por los itinerarios de “Operaciones de Vuelo de Transporte Aéreo” y “Operaciones de Control de Tráfico Aéreo” adquirirán en la UPM la formación teórica necesaria y podrán complementar sus estudios con formación práctica en un centro autorizado por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

 

 


PLAZAS Y ADMISIÓN

Para el curso 2018/2019 se ofertarán 40 plazas de nuevo ingreso y el procedimiento de admisión y matriculación es el mismo que el de cualquier otro título de grado oficial. Esto es, los estudiantes han de superar las pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EvAU) y realizar una preinscripción en la que se relacionan por orden de preferencia los estudios de Grado que desea iniciar de entre los ofertados por las seis Universidades Públicas de Madrid que integran el distrito único. La nota de corte para este nuevo título la marcará la calificación obtenida en la EvAU por el último alumno admitido en GyOTA de entre los que lo han marcado entre sus preferencias en la preinscripción. En cualquier caso, la información al respecto de todos los trámites necesarios para el acceso, admisión y matriculación estará publicada puntualmente tanto en la web de la UPM como en la de la ETSIAE.


 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario