Portada » Grado en Ingeniería Aeroespacial, el más demandado en la UPM
Universidad

Grado en Ingeniería Aeroespacial, el más demandado en la UPM

El grado en Ingeniería Aeroespacial de la UPM ha sido el más demandado este año por los alumnos que han superado la PAU
El grado en Ingeniería Aeroespacial de la UPM ha sido el más demandado este año por los alumnos que han superado la PAU
El grado en Ingeniería Aeroespacial es el más demandando de los 40 títulos que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid.

El grado de Ingeniería Aeroespacial ha sido este año el más demando por los estudiantes que ha elegido una de las opciones de los grados que imparte la Universidad Politécnica de Madrid. La veterana escuela madrileña ha recibido más de 2.500 solicitudes de ingreso, para una capacidad de 680 nuevos alumnos para el curso 2015/2016.

El grado en Ingeniería Aeroespacial de la UPM ha sido el más demandado este año por los alumnos que han superado la PAU
El grado en Ingeniería Aeroespacial de la UPM ha sido el más demandado este año por los alumnos que han superado la PAU

Los jóvenes más brillantes quieren ser ingenieros aeronáuticos en primer lugar y en segundo lugar industriales. Esta es la conclusión que se desprende del análisis de solicitudes de ingreso en estas dos ingenierías aportados por la Universidad Politécnica de Madrid. El grado en Ingeniería Aerospacial (GIA) que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio -ETSIAE-, perteneciente a la UPM, ha sido el más demando por los estudiantes de segundo de bachillerato que han supera la Prueba de Acceso a la Universidad -PAU-. En total, y según informan desde la Escuela, se han recibido un total de 2.500 solicitudes para una disponibilidad de 680 nuevos alumnos para el curso 2015-2016, lo que significa que el grado es también el que más nota media exige para ingresar, igual o superior a 11,347 puntos.

Además, algo menos de la mitad lo ha elegido como primera opción, un total de 1.077 estudiantes, cifra que, según la propia escuela, se ve incrementada año a año y sitúa esta titulación como la de mayor demanda dentro de la oferta de la Universidad Politécnica de Madrid, seguida por Ingeniería en Tecnologías Industriales (2.225 solicitudes) e Ingeniería Informática en tercer lugar, con 2.162 solicitudes.

Esta fuerte demanda entre los alumnos que eligen un grado en ingeniería ha hecho que la nota de corte -11,347- sea la quinta más alta de las 40 titulaciones que componen la oferta de la Universidad Politécnica de Madrid; por detrás de Biotecnología (12,491), el Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Mecánica (12,411), Ingeniería Biomédica (12,119) e Ingeniería en Tecnologías Industriales (11,639).

EN QUÉ CONSISTE EL GIA

El Grado en Ingeniería Aeroespacial por la UPM cubre todo el campo aeroespacial y permite la especialización en cinco áreas: Aeropuertos y Transporte Aéreo; Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales, Navegación y Sistemas Aeroespaciales; Propulsión Aeroespacial, y Vehículos Aeroespaciales. Este es un aspecto diferenciador y clave a la hora de elegir en cuál de los campus públicos madrileños cursar esta ingeniería, pues en otras universidades que imparten la citada titulación, sólo se dispone de algunas de las especialidades.

Los rasgos que determinan el perfil curricular del estudiante de nuevo ingreso son: habilidad y rapidez en el cálculo numérico; capacidad para la resolución de problemas cuantificables; conceptualización espacial; razonamiento lógico y abstracto; disposición para el trabajo en grupo y para ejercer el liderazgo; cualidades para sintetizar e integrar soluciones a problemas concretos y potencial para comunicarse eficazmente con consciencia situacional al menos en español e inglés.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Triste noticia. Muchos jovenes ilusionados con la aeronautica eligen esta carrera pensando que podrán disfrutar y progresar en la que posiblemente sea su pasión. Pero nada más lejos de la realidad, al terminar se incorporarán a un mundo y unas empresas (como airbus y demás) lideradas en muchas áreas por personal sin formación aeronáutica y que además desprecia por completo a los que han estudiado para dedicarse a la profesión.
    Se le llamará profesionales aeronáuticos a mercenarios de otras áreas que poco o nada saben de lo que es un avión, y menos les interesa.
    Es triste pero es lo que nos ha tocado, la mediocridad se ha hecho con el sector y lamantablemente ha llegado para quedarse.