Portada » AECA&Helicópteros denuncia el recorte en medios aéreos para la extinción de incendios
helicoptero

AECA&Helicópteros denuncia el recorte en medios aéreos para la extinción de incendios

Un consorcio español formado por 15 empresas han desarrollado un sistema, Prometeo, que mejora la eficacia en la lucha contra los incendios
Un consorcio español formado por 15 empresas han desarrollado un sistema, Prometeo, que mejora la eficacia en la lucha contra los incendios
La patronal de operadores de helicópteros AECA&Helicópteros denuncia que el recorte en los presupuestos de las CC.AA para la contratación de medios aéreos ha contribuido a que el verano 2012 sea el peor de los últimos años en materia de incendios, con el mayor número de superficie quemada.

La asociación profesional que engloba a los principales operadores de helicópteros de España, denuncia en un comunicado que la disminución del número de medios aéreos contratados por las CC.AA ha contribuido a hacer de 2012 el peor año en cuanto a número de hectáreas quemadas en España.

Menos helicópteros en 2012 para la lucha contraincendios
Menos helicópteros en 2012 para la lucha contraincendios

Según un comunicado de la asociación, desde enero a julio de este año se habían calcinado un total de 132.299 hectáreas, el triple de la superficie calcinada el año anterior. AECA&Helicópteros denuncia el imporante recorte que ha sufrido la contratación del número de medios aéreos por parte de  las distintas Comunicades Autónomas, aunque también señala que estos recortes han afectado a otras políticas activas que venían desarrollándose en nuestros bosques, como la limpieza de los mismos,  determinantes a la hora de prevenir los incendios forestales.

AECA&Helicópteros afirma en su comunicado que ya en precampaña, entre los meses de enero a mayo, se produjeron un buen número de siniestros, frente a los cuales la patronal ya realizó un primer informe sobre la reducción de los presupuestos destinados a la actual campaña contraincendios por parte de las distintas Comuniades Autónomas. « En todas ellas se han producido recortes salvo en Aragón y Murcia, que aumentaron un 25,2 y un 5,25 por ciento respectivamente. Es significativo el recorte en Extremadura, Castilla y La Mancha y Canarias. Otras regiones como La Rioja, Navarra, Andalucía y Galicia han mantenido los mismos presupuestos de 2011, que ya se vieron afectados por el recorte. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en declaraciones del Ministro Arias Cañete, analizaron las posibles consecuencias de la sequía, y aumentó su partida de los 71,77 millones de 2011 a los 74,32 millones en este 2012, integrando 70 aeronaves y 500 profesionales de refuerzo«, informa AECA en su comunicado.

 AECA&Helicópteros afirma en este mismo comunicado que dada la  singular orografía de montes y bosques del país, es necesario reforzar la flota de medios aéreos en cada región.  La patronal destaca además el papel que desarrollan en las labores de extinción de incendios los helicópeteros pesados como los rusos Kamov, que en este año particularmente complicado en materia de incendios han incrementado su actividad aérea más de un 45 por ciento. «La actuación del medio aéreo es imprescindible y muy necesaria pues permite llegar con rapidez al incendio y transportar a las brigadas forestales. Pero la eficacia de este dispositivo radica en un reparto equidistante de los medios que permita cubrir las zonas en un espacio inferior a 30 minutos«, concluye el comunicado de AECA.

 

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario