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Defensa quiere pasar de 14 a tan sólo 4 modelos de helicópteros

Eurocopter Tigre HA.28-07
El Ministerio de Defensa presenta el Plan Director de Helicópteros, que planea reducir de 14 a a sólo 4 los modelos operativos de todas las ramas del Ejército.
El Ministerio de Defensa hace público su plan director de helicópteros que establece la intención de reducir de 14 a sólo 4 los modelos operativos de aeronaves de ala rotatoria en el Ejército español. El documento explica que el plan no supone ningún compromiso de inversión ni garantiza carga de trabajo a los suministradores, que se reducen a dos Airbus Helicopters y Boeing.

Por Juan Pons. El ministerio de Defensa está resuelto a disminuir drásticamente las 14 familias de helicópteros que operan en los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada y llegar al año 2040 con tan sólo cuatro modelos de aparatos para cubrir todas las necesidades operativas y logísticas militares. El plan director presentado por el Ministerio no representa compromiso alguno de inversión ni tampoco garantiza carga de trabajo, y da por concluida la compra de más helicópteros de ataque Tigre.

Eurocopter Tigre HA.28-07
El Ministerio de Defensa presenta el Plan Director de Helicópteros, que planea reducir de 14 a a sólo 4 los modelos operativos de todas las ramas del Ejército.

Los helicópteros militares españoles ya tienen su hoja  de ruta. El Ministerio de Defensa ha presentado el Plan Director de Helicópteros, una iniciativa que requiere 4.500 millones de euros hasta 2027 y retirar de servicio 10 modelos de aparatos. Para conseguir sus objetivos, Defensa tendrá que retirar de servicio de forma gradual 10 modelos actualmente operativos y quedarse con tan sólo cuatro tipos, todos ellos ya en servicio pero de reciente adquisición o con posibilidades de incrementar su vida útil mediante programas de modernización. Así lo contempla el Plan Director de Helicópteros, documento presentado la semana pasada por el teniente general Juan Manuel García Montaño, director general de Armamento y Material del ministerio de Defensa.

Definido por el general García Montaño como una “herramienta de ayuda para la toma de decisiones, sin pretender establecer un compromiso financiero”, los directivos de la industria española de helicópteros consideran que las líneas generales del Plan“están bien definidas”, pero son casi unánimes en afirmar que la información que aporta “no permite la definición industrial de las cargas de trabajo”. El documento de la DGAM contempla únicamente dos fuentes de aprovisionamiento: la europea Airbus Helicopters y la norteamericana Boeing. La europea es la que goza de mayor peso ya que, de los cuatro modelos de aparatos que continuarán volando en 2040, tres estarán fabricados por Airbus Helicopters y sólo uno por Boeing.

AIRBUS Y BOEING GANAN LA BATALLA

Con una planta de producción en Albacete, los tres modelos ganadores de Airbus Helicopters para dotar a las Fuerzas Armadas españolas son el NH-90 en sus versiones de transporte táctico, naval y antisubmarino; el EC-135 para labores de enseñanza básica y avanzada; y el EC-665 Tigre como helicóptero de ataque y reconocimiento. La DGAM considera conveniente la compra de nuevos lotes de aparatos NH-90 y EC-135, pero da por concluido con 24 unidades el programa de compras del helicóptero de ataque Tigre.

De Estados Unidos permanecerá el veterano helicóptero pesado CH-47 Chinook, para el que hay difícil relevo. En consecuencia, la versión CH-47D en servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) será modernizada a la versión F a finales de la presente década o principios de la próxima. Los modelos de helicópteros existentes y que progresivamente serán dados de baja fueron adquiridos entre 1970 y 1990. Seis familias proceden de fabricantes de Estados Unidos, concretamente de Bell (UH-1H), Sikorsky (SH-60B/F, Sea King SH-3D/W y S-76C), Boeing (CH-47 Chinook) y MD Helicopters (Hughes 500M).

El resto de modelos que deben ser reemplazados son de fabricación europea, adquiridos directamente a Francia (Aerospatiale Puma, Super Puma y Cougar), Alemania (MBB Bo-105) e Italia (Agusta-Bell AB-212), en su mayor parte comprados antes de que se constituyera la rama de helicópteros de la actual Airbus.

Para hacer realidad el Plan Director de Helicópteros, la DGAM estima que para el periodo 2015-2027 se requerirá un volumen económico de 4.512 millones de euros, de los que 2.353 millones (52,1%) serán para la adquisición de nuevos aparatos y 1.447 millones (32,1 %) para labores de sostenimiento de la flota en servicio. Otros 712 millones (15,8%) estarán dedicados a la puesta en marcha de programas de modernización. Los datos anteriores suponen que el presupuesto de Defensa de 2016 para helicópteros deberá ascender a un mínimo de 281 millones de euros.

3 comentarios

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  • ¿4.500 millones de euros? No sería mas humano dedicar ese dinero a devolverlo a los preferentistas de las cajas de ahorro ??????????????

  • La defensa de un país por muy gravoso que sea hay que pagarla. También es caro la policía,la guardia civil y la policía local pero deben de funcionar para mantener el orden social en un país.Pero coincido que los recursos públicos se debería de destinar en su mayoría a ayudar los problemas de la gente.

  • El continuo acoso que sufre nuestro ejército por parte de los populistas es aberrante. ¿Qué pintan los preferentes tras en todo esto? Si España es destruida por falta de equipamiento de su ejército, los preferentistas no tendrán nada sobre lo que preocuparse.