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El helicóptero híbrido de alta velocidad de Airbus Helicopters da un paso más en el programa Clean Sky 2

La campaña de pruebas en el túnel de viento valida el diseño aerodinámico del helicóptero híbrido y abre la vía para su fabricación. Varias industrias europeas están implicadas en el desarrollo de los componentes principales. La fase de pruebas en vuelo está prevista que arranque antes del fin del 2020.

La campaña de pruebas en el túnel de viento valida el diseño aerodinámico del helicóptero híbrido y abre la vía para su fabricación. Varias industrias europeas están implicadas en el desarrollo de los componentes principales. La fase de pruebas en vuelo está prevista que arranque antes del fin del 2020.

Airbus Helicopters sigue avanzando en el desarrollo del helicóptero híbrido de alta velocidad, ahora en fase de construcción como parte del programa europeo de investigación Clean Sky 2.

Una maqueta del revolucionario diseño acaba de superar las pruebas en túnel  aerodinámico en una de las instalaciones de Airbus. Estas pruebas han demostrado la viabilidad del diseño elegido, en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y rendimiento se refiere, que han facilitado la vía para la revisión preliminar del diseño, que se espera para finales de 2016.

Entre tanto, el proyecto general ha alcanzado el primer hito oficial, en el que están involucrados los principales socios, dándose por terminada la fase de pre-diseño.

Sobre la base de logros del demostrador tecnológico X3,  financiado con fondos de Airbus y poseedor de récords, el nuevo demostrador desarrollado por Airbus Helicopters en el marco del programa europeo Clean Sky 2, permitirá afinar la configuración aerodinámica del helicóptero “híbrido” y acercarla a un diseño operacional.

El objetivo que se busca es satisfacer futuras exigencias relativas a una mayor velocidad, mejor rentabilidad y una drástica reducción de las huellas de emisión y acústica. Se prevé que las pruebas en vuelo del prototipo arranquen en 2019.

El director técnico de Airbus Helicopters, Jean-Brice Dumont asegura que “con el demostrador Clean Sky 2 no tratamos sólo de volar más rápido, sino de ganar velocidad de forma más inteligente buscando el compromiso óptimo entre rentabilidad, sostenibilidad y rendimiento. Nuestro objetivo es proporcionar acceso a la velocidad y abrir la vía a nuevos tipos de misiones a partir de la década 2030, permitiendo a los ciudadanos europeos el acceso a servicios de transporte de urgencias o de puerta a puerta, allí donde más los necesiten”.

«El desarrollo de competencias tecnológicas relativas a los sistemas, las estructuras y la concepción general de un helicóptero híbrido, permitirá demostrar la viabilidad de este concepto susceptible de ofrecer una inédita relación entre la carga útil, el alcance y la velocidad. Particularmente en los casos que requieran una reacción rápida o donde el alcance sea clave (por ejemplo operaciones de socorro en caso de desastres naturales, evacuación médica, búsqueda y salvamento etc.), esta concepción de aeronave podrá aportar un considerable beneficio a la población, además de ofrecer nuevas oportunidades de mercado, que reforzarán la ya de por sí formidable posición competitiva de Europa en el sector del helicóptero” en palabras de Ron Van Manen, gestor del programa Clean Sly 2.

El desarrollo del demostrador Clean Sky 2 se avala con los conocimientos técnicos de varios socios industriales europeos que participan en el proyecto, entre ellos las plantas de Airbus Helicopters de Francia, Alemania, España y Polonia, las cuales se encargan del diseño estructural mecánico.

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