Portada » En marcha la campaña contraincendios 2014
Extincion Incendios helicoptero

En marcha la campaña contraincendios 2014

Más de 266 medios aéreos participarán en la campaña contra incendios 2014. 67 de ellos contratados directamente por el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Medio Ambiente.

El pasado 1 de junio comenzó de manera oficial la campaña contraincendios 2014. Este año 266 medios aéreos han sido contratados por las diferentes comunidades autónomas para hacer frente al principal enemigo de nuestros espacios verdes.

Este año participarán 266 medios aéreos en la campaña de extinción de incendios
Este año participarán 266 medios aéreos en la campaña de extinción de incendios

La campaña, que finaliza oficialmente el próximo 1 de octubre, ha estado marcada, según informan desde Aeca&Helicópteros, por el alto número de incendios que se han producido durante el invierno. El dispositivo contratado por las distintas Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura y Medioambiente asciende este año a 266 medios aéreos, entre helicópteros y aviones.

Este número es prácticamente similar al del pasado año. La mayoría de Comunidades mantienen los mismos medios que en 2013, mientras que otras como Valencia y Madrid los incrementan.

Desde la patronal que agrupa a los principales operadores de helicópteros a nivel nacional, y en boca de su secretario general, Dámaso Castejón, lanzan un mensaje para que no se baje la guardia: “Se prevé un verano bastante complicado, después de un invierno difícil. No debemos bajar la guardia y tanto las administraciones como los ciudadanos deben extremar las precauciones”, cita Dámaso Castejón en un comunicado de la asociación.

Según los datos que maneja la asociación, las compañías de trabajos aéreos reinvierten cada año para la campaña contraincendios más de 26 millones de euros en mantenimiento y nuevos equipos, casi el 10 por ciento de su facturación. Este año esperan un refuerzo de más de 300 trabajadores, con una plantilla total de casi 1.200 profesionales que intervendrán en la campaña actual.

APROBADO EL PLAN DE INCENDIOS 2014

Por su parte el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 20 de junio el Plan de Actuaciones de prevención y lucha contraincendios forestales 2014, en el que participan 10 ministerios, pero coordinado y liderado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El MAGRAMA dispondrá este año de 67 aeronaves, que se ubicarán en 37 bases distribuidas por todos los puntos de la geografía nacional (incluídas las Islas), 10 brigadas de refuerzo y 120 profesionales para la coordinación de las distintas bases.

Los medios aéreos se distribuyen de la siguiente manera:

17 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros.

1 avión Canadair (CL 415) con 6.000 litros de capacidad.

16 aviones Fire Boss AT 802 y Airtractor 802, con capacidad de depósito de 3.100 litros.

8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros.

19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte.

4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contraincendios.

2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario